Synthelast, ubicada en el área industrial  de la provincia de Alicante, concentra su  actividad desde el año 1973 en el sector de  los materiales plásticos, diseñando, desarrollando y optimizando polímeros y  elastómeros, para su uso en el procesado  de artículos en todos los sectores industriales, en especial en el sector del calzado. Consciente de su responsabilidad en la  protección del medio ambiente, la empresa desarrolla diferentes alternativas de  productos sostenibles que ayuden a frenar el problema climático actual. En esta  línea, para promover el uso de materiales  reciclados que permitan alargar el ciclo de  vida de los productos, la compañía ofrece  diferentes líneas de compuestos, como son  Caucho Termoplástico (TR), PVC fl exible y  Poliuretano Termoplástico (TPU), en cuya  formulación se han añadido diferentes

porcentajes de material reciclado.  Para dar valor a este proceso de reciclado, además del sello para materiales sostenibles ReadyforEcodesigned que otorga el instituto técnico del calzado  INESCOP, Synthelast cuenta con uno de las certificaciones más reconocidas a nivel  mundial en materia de reciclaje: la Global  Recycled Standard (GRS). Es la primera  empresa española del sector de los compuestos termoplásticos para el calzado en  recibir dicha certificación. 

El sello GRS está pensado para satisfacer las necesidades de empresas que  buscan verificar el contenido reciclado de  sus productos (tanto terminados como  intermedios), y para verificar prácticas  sociales, medioambientales y químicas  responsables en su producción. Los objetivos del GRS son definir requisitos para  garantizar declaraciones de contenido  precisas y buenas condiciones laborales, y  que se haya minimizado el impacto perjudicial medioambiental y químico. Fuentes  de la compañía afirman que “la consecución de estos objetivos permitirá una  reducción del impacto ambiental asocia da al proceso de fabricación de suelas, así  como un mejor posicionamiento y competitividad de Synthelast dentro del sector.  Somos conscientes que este tipo de materiales reciclados y certificados ayudará a  nuestros clientes a abrir mercado e incluso  a aumentar sus exportaciones”.

Proyecto Value Rubber 

Por otra parte, Synthelast ha sido una de  las empresas participantes en el proyecto  europeo Value Rubber, a través de un con sorcio formado por diferentes entidades  procedentes de España, Bélgica y Francia.  Los socios del proyecto han trabajado con juntamente durante más de dos años para  desarrollar con éxito DevulCore, una innovadora tecnología de reciclaje del caucho  procedente de diferentes industrias, como  pueden ser el calzado o el automóvil cuyo  prototipo se encuentra actualmente en sus  instalaciones en Elche.

Este proyecto de innovación consigue  recuperar el caucho procedente de suelas  y neumáticos fuera de uso, convirtiéndose  en un proyecto real de economía circular,  con un potencial enorme de aplicación en  la industria del calzado, así como en otras  industrias que usen el caucho o materiales procedentes del caucho. Mediante esta  tecnología se obtiene un material reciclado  que sustituye parcial o totalmente al caucho virgen, y que puede ser utilizado para  la posterior fabricación de muy diversos  productos, entre los cuales están las suelas de zapatos.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.