El aumento de la temperatura global, el exceso de nutrientes en las corrientes de agua y la actividad humana han provocado la proliferación de algas en todo el mundo, un incremento cuyo efecto nocivo no ha tardado en notarse en el ecosistema. Para dar solución a este grave problema ambiental aparece Algix® cuyo principal objetivo se basa en reducir el impacto de estos desechos en el medio ambiente.

Desde que las investigaciones de Algix® dieron comienzo, el principal cometido de la empresa ha consistido en facilitar a la industria del calzado y anexas materiales innovadores alternativos que satisficiesen la creciente demanda de productos ecológicos.

Un trabajo árduo pero muy gratificante que culmina con la aparición de la marca Bloom. El objetivo se basa en aprovechar el poder de un recurso natural como son las algas para recolectar CO2, sellándolo en productos útiles, mientras desplaza el uso de otros materiales nocivos para el medido ambiente. Para demostrar en qué medida la utilización de algas contribuye a mejorar la calidad del agua, BLOOM encargó una Evaluación del ciclo de vida (LCA) completa y revisada para ayudar a las marcas y a los consumidores a comprender el impacto del uso de algas en el agua. Un LCA es un enfoque basado en datos para medir los impactos ambientales en cinco categorías. El proceso de fabricación de termoplásticos a base de algas se analizó metódicamente, desde la recolección de las mismas hasta la producción del plástico, para poder compararlo con el EVA tradicional. El estudio concluyó que Rise by Bloom tiene un 20-41% menos de impactos en todas las categorías en comparación con EVA. 2007, aparece el alga como material sostenible  Fue en el año 2007 cuando dio comienzo esta estimulante aventura empresarial. Ryan Hunt comenzó a investigar el desarrollo de una tecnología basada en la utilización de las algas que permitiese eliminar los niveles dañinos de fósforo y amoníaco presentes en las aguas residuales procedente de la industria y de la agricultura.Después de años de análisis y estudios, el investigador descubrió que cuando la biomasa de algas rica en proteínas se sometía a presión y altas temperaturas durante un tiempo significativo se producía un proceso de plastificación.  En 2010 Ryan Hunt se asoció con Mike Van Drunen, un ingeniero y emprendedor, cofundador de Algix. Ambos comenzaron a usar las algas para limpiar el medio ambiente al tiempo que proporcion aban materiales sostenibles derivados de las mismas.  Durante dos años Algix refinó el proceso de extrusión y desarrolló una tecnología de cosecha y secado para crear una operación comercialmente viable. En 2014 la empresa inauguró una moderna planta de fabricación de 70.000 pies cuadrados en Meridian, Mississippi. Las algas procedían de lagos de todo el mundo y de Estados Unidos. La biomasa producida en la fábrica, y cosechada en espuma de celda cerrada, se destina principalmente para la elaboración de suelas y media suelas para zapatos y zapatillas, así como para ropa, para tapicería de automóviles y otros productos.

En 2016 BLOOM lanzó el primer EVA mezclado con algas en la industria del calzado, presentado como un componente sostenible en espumas flexibles para aplicaciones de alto impacto en zapatos, productos deportivos y accesorios.

Poco tiempo después dan a conocer la primera marca de calzado creada con algas, el zapato Vivobarefoot Bloom Ultra III. Este diseño presenta una espuma de algas como parte superior moldeada por inyección para mostrar el material Bloom de una manera muy visible. Las espumas que utilizan la tecnología de algas de Bloom ofrecen valores de rendimiento sorprendentes. Las cualidades termoplásticas naturales de las algas permiten que Rise cumpla las características de rendimiento de las espumas flexibles convencionales de celda cerrada. Rise by Bloom es una resina mezclada con algas que contiene una fracción significativa de biomasa de algas y aditivos de base biológica. Rise tiene un contenido renovable de al menos un 45%, lo que contrarresta una parte significativa del EVA tradicional necesario para las espumas para calzado.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.