Sóviras es una empresa portuguesa especializada en la producción de cercos y forros para tacones para el calzado. Fue fundada en 2002, fruto del deseo de los socios de presentar al mercado propuestas diferenciadoras e innovadoras, basadas en lo que ya se producía tradicionalmente, y se convirtió muy pronto en una referencia tanto a nivel nacional como internacional. Desde 2019, es la primera empresa del sector con Certificación de Calidad – norma ISO 9001. Hoy, y en un contexto de pandemia, cuenta con 32 empleados, además de los 2 socios directores.

Catarina Portela, responsable del departamento financiero de Sóviras, explica los productos que ofrece la compañía y cuáles son sus principales características.

“Nuestro principal enfoque de producción son los cercos y los forros para tacones. En la producción de este tipo de componentes podemos utilizar las más diversas materias primas, destacando el uso de salpa, cuero, cuerolite, toflex / EVA, micro, TR/PVC/TPU y corcho, entre otros. El objetivo de Sóviras siempre es la satisfacción del cliente. Todos los materiales disponibles en el mercado para la producción de cercos y forros para tacones son trabajados por nosotros, que además cuentan con propuestas desarrolladas por nuestra propia oficina de I+D. Esto, combinado con maquinaria de última generación, nos permite tener un alto estándar de calidad y una gama muy amplia de productos para ofrecer. La alta capacidad de producción y la rapidez en la entrega también nos definen”.

¿Cuál es el perfil del cliente de Sóviras? 

“Desde el principio, siempre tuvimos el objetivo de «caminar» junto a nuestros clientes, de esta manera construimos alianzas y entendemos mejor las necesidades de cada uno. Este concepto también lo aplicamos a nuestros proveedores, lo que nos permite acceder a materiales de alta calidad, que luego se transforman en cercos y forros para tacones de alta gama. Nuestros clientes son empresas que saben que pueden confiar sus desafíos y problemas en Sóviras, ya que tenemos el know-how para encontrar soluciones adecuadas. Por regla general, son clientes exigentes, bien posicionados en el mercado nacional e internacional, que trabajan con las grandes marcas de renombre en el clúster del calzado”.

Valores como moda y tendencias, ¿son muy importantes en sus productos?

“Por supuesto, nuestra oficina de I+D está activa todo el año para presentar soluciones de vanguardia, siguiendo las tendencias del mercado. A lo largo de los años hemos ido añadiendo elementos accesorios a nuestros productos, de esta manera ofrecemos una gama muy variada, además de dar a nuestro cliente la posibilidad de personalizar su producto. Hablo de la inclusión de remaches, broches, cadenas de metal o incluso costuras ornamentales (tenemos una máquina con 100 costuras diferentes), entre otros. La estética es, para nosotros, un factor muy importante ya que nos permite ejecutar cosas atrevidas y diferenciadas, y de esta manera lanzar o seguir tendencias”.

Cómo valora y se sitúa la empresa ante conceptos como: medio ambiente, sostenibilidad, I+D…

“Este es un tema en el que venimos trabajando desde hace algunos años. En la actualidad estamos trabajando en el proceso de Certificación Ambiental, el cual esperamos culminar lo antes posible. Nuestras preocupaciones por el medio ambiente y la sostenibilidad también son compartidas por nuestros clientes, por lo que nuestro I+D ya cuenta con colecciones de cercos y forros para tacones fabricadas con material reciclado, además de haber presentado el primer cerco biodegradable, en 2019. Intentamos reducir al máximo nuestra huella ecológica, podemos poner como ejemplo la inversión realizada para utilizar energía solar. Otra demostración de nuestro compromiso es el trabajo que lleva a cabo la oficina de I+D+i para encontrar nuevos procesos que nos permitan reutilizar los residuos resultantes de la producción, fomentando así una economía circular”.

“Actualmente la pandemia ha frenado un poco las exportaciones, pero es y será un área que seguiremos explorando, por lo que esperamos incrementar su volumen en los próximos 5 años. Me gustaría mencionar que, dado que nuestro perfil de cliente son empresas fuertemente exportadoras, la mayoría de nuestros productos se destinan a la exportación, aunque sea de manera indirecta”.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.