¿Se puede seducir al usuario? –Sí, se debe

Analizamos las principales tendencias de las que deben tomar nota las empresas grandes, pequeñas y medianas. Su puesta a punto debería ser inmediata, para desarrollar en 2021 y dar un giro positivo a su negocio.

Social media

«Los hábitos cambian, las plataforma evolucionan y nuevas plataformas entran en juego. Todo esto influye en como la gente usa y reacciona a los medios sociales». Una frase de Smart Insights, una excelente referencia cuando se trata de analizar tendencias en cualquier disciplina digital.

Estas son las 7 tendencias que consideramos clave en el mundo para estar al día.

Digital Detox. Los usuarios de social media a nivel mundial siguen creciendo. Sin embargo, un importante grupo de usuarios está reduciendo su uso y optimizando su comportamiento. Han contribuido a que se tomen precauciones el desbordante crecimiento de las fake news y el que la privacidad de los datos no es segura, como se demostró con Facebook.

Con el paso del tiempo los chatbots han dejado de ser torpes para convertirse en grandes aliados. Son claves para hacer que el servicio al cliente sea cada vez más rápido. Pueden proporcionar una conexión instantánea con clientes de todo el mundo y solucionan problemas. El 20% del contenido empresarial podría ser generado por máquinas en el próximo 2021. Por supuesto, la gente que más rápido se ha adaptado a los chatbots son los millennials: el 60% de los usuarios.

El contenido efímero engancha al usuario. Los stories de Snapchat, Instagram y Facebook son los reyes del contenido efímero. La mayoría de las marcas se están aprovechando de este éxito y tienen estrategias definidas en contenido efímero. National Geographic es un excelente ejemplo de cómo involucrar a 350 millones de seguidores en redes. Tener stories que aparecen en la parte superior del feed de tus seguidores ayuda a mantener presenta una marca en la mente. Se producen 250 millones de stories diarios. Es difícil pero decisivo lograr que un stori sea relevante.

Realidad Aumentada, eficaz en los dispositivos móviles. La realidad aumentada ofrece un nicho y una forma atractiva para que los profesionales del marketing lleguen a su público objetivo. Se ofrece al usuario una experiencia rápida, fácil y muy interactiva. iPhone 8, iPhone X e iPhone 11 ya ofrecen experiencias en realidad aumentada. Es de esperar que en 2021 cada vez más canales introduzcan nuevas formas de integrar RA en sus plataformas. En este sentido, Snapchat e IKEA lo están logrando.

En los dispositivos móviles el vídeo es el protagonista. En 2020, fue el 90% de todo el contenido compartido por los usuarios en las redes sociales. El video no solo es el formato publicitario número uno. Se ha duplicado año tras año. Para 2021, el vídeo representará el 80% de todo el tráfico de Internet.

Talkwalker ha reunido a un grupo de expertos para que opinaran sobre las tendencias en Social Media para el 2021. A continuación exponemos las respuestas de Matt Navarra, Michael Stelzner, Sarah Hall y Gini Dietrich.

Búsquedas por voz. Los asistentes virtuales como Alex, Siri, Cortana o Google cada vez reciben más y más búsquedas por voz, las cuales aumentarán en 2021. Esto significa que el PPC será asignatura obligatoria para los profesionales del marketing de contenidos. Los cinco primeros puestos en los resultados de búsqueda van a estar más cotizados que nunca.

Social video. El video se ha erigido como el “go-to content” perfecto para redes sociales y marcas. En el 2021 los videos creados por influencers verán un gran cambio en la distribución. En lugar de que las marcas utilicen sus canales, estos usarán a los influencers como creadores de contenido, convirtiéndose así en productoras.

¿El posicionamiento orgánico está desfasado? La era de la libre exposición en Social Media podría estar llegando a su fin. Con millones de publicaciones en Twitter, Facebook e Instagram cada minuto, cada día, las redes sociales quieren que pagues para que tu contenido sea visto. En 2021, la erosión del alcance orgánico en las páginas de Facebook va a continuar. Sin embargo, las marcas y los editores finalmente llegarán a la conclusión de que lo mejor es la optimización de contenido apoyada por una inteligente estrategia social pagada. Este cambio ha tardado en calar pero finalmente, tras los cambios que ha dado Facebook, los administradores de las páginas han entrado en acción.

Protección de marcas en Social Media. Las fake news y las infracciones de copyright son cada vez son más frecuentes en Social Media. Tanto a las marcas como a las redes están buscando formas de luchar contra esto. Sarah Hall cree que en 2021 veremos una mayor presión sobre los principales actores monitorizando el contenido por relevancia e idoneidad. Quienes se dediquen a relaciones públicas deben tener en cuenta el posible impacto negativo en la reputación de la marca. Asegurar que los valores sean la base de toda la actividad de marketing será crucial para mitigar cualquier problema y así mantener la legitimidad en la sociedad.

Shoppable Media. El aumento de formatos como el video y la realidad aumentada darán pie a experiencias de compra más profundas. Para que las marcas resulten competitivas online en 2021, Adel de Mayer propone lo siguiente: cerrar la brecha entre compromiso y compra; convertir la web en una gran experiencia digital que capture al consumidor desde el minuto 1; alejarse del aburrido y anticuado entorno ecommerce.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.