Materiales sostenibles para la industria del calzado

El desarrollo de innovadoras tecnologías ecológicas y la creación de nuevos materiales más sostenibles para el mundo del calzado no se detiene en SYNTHELAST.

Hace tres años desde creación de la iniciativa STEP ON GREEN, SYNTHELAST presentó al mercado diversos materiales sostenibles certificados por el instituto del calzado INESCOP con el sello ReadyforEcodesing.

Estos materiales incluyen diferentes compuestos de caucho termoplástico (SBS) y PVC, tanto fabricados a partir de componentes 100% reciclados como con materiales formulados a partir de elementos de origen natural, que no dependen de los tradicionales derivados del petróleo.

Este año, junto con la empresa INYECTADOS MEGA y el instituto tecnológico AITEX, la empresa está trabajando en el proyecto “Agromatter”, basado en la elaboración de biocompuestos formados a partir de fibras vegetales y resinas ecológicas formuladas a tal fin por sus experimentados técnicos. Gracias a esta combinación, SYNTHELAST ha conseguido diferentes texturas que, además de ser ecológicas, presentan un acabado superficial natural y muy atractivo.

Además de en la idea mencionada anteriormente, en estos momentos SYNTHELAST se encuentra inmerso en el proyecto europeo VALUE-RUBBER, que estudia el reciclado del caucho procedente de los neumáticos del sector automovilístico mediante la desvulcanización del mismo, y en el proyecto EAST, financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) junto con el instituto tecnológico AIMPLAS. El objetivo principal consiste en desarrollar un compuesto elastomérico funcional para la industria del calzado manteniendo el máximo de características físicas y mecánicas, así como la confortabilidad, incorporando el mayor porcentaje posible de polímero de origen sostenible y empleando aditivos procedentes de fuentes renovables.

La consecución de estos objetivos permitirá la reducción del impacto ambiental asociada al proceso de fabricación de suelas, así como a un mejor posicionamiento y competitividad de SYNTHELAST dentro del sector.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.