Uno de los principales pilares que determina la calidad y el buen acabado del calzado es la plantilla. No cabe duda que sin una buena base y una perfecta amortiguación la estructura del calzado se resentiría y no tendría razón de ser. Las plantillas, cuya tecnología ha evolucionado vertiginosamente durante estos últimos años, previenen los dolores de pies, de espalda y en general de las articulaciones.

Principales características

El tamaño de la plantilla debe ser el mismo que la talla del calzado o del pie. Gran parte de estos componentes se adaptan perfectamente al calzado pudiendo incluso recortarlos para encajen fácilmente.

Para conseguir las mejores prestaciones resulta esencial que la plantilla se adapte al tipo de pie de cada usuario. En este sentido, antes de elegir la plantilla hay que tener en cuenta si el pie es cavo o con arco alto, pie con arco normal o pie plano.

En cuanto a las características técnicas de las plantillas, un elevado porcentaje de las empresas indican cuáles son algunas de las principales tecnologías: Anti fatiga, la plantilla absorbe los golpes y regresa la energía a los pies; y antimicrobiana, elimina el mal olor y facilita la transpiración del pie.

Tipos de plantillas

Plantillas terapéuticas

Se trata de unos componentes fabricados en laboratorios de ortopodología y basados en la estructura del pie del paciente. Generalmente las plantillas son de silicona y se fabrican a partir de impresión 3D. Las plantillas terapéuticas tienen placas de soporte rígidas o semirrígidas diseñadas para cuidar la salud del pie.

Plantillas con soporte de arco acolchado

Este tipo de plantillas dispone de soporte de arco flexible y acolchado. El objetivo de este acabado se basa en procurar amortiguación al pie.

Plantillas planas

Por norma general son más delgadas por lo que no dan soporte al arco del pie. Esta clase de plantillas resulta ideal para personas que quieren cambiar las plantillas de sus zapatos debido al deterioro de las mismas.

Principales materiales

Son muchos los materiales empleados para fabricar plantillas pero son pocos los elegidos para formar parte de ese componente del calzado. La espuma, el gel, el corcho y el cuero son algunos de los productos utilizados para la fabricación de este elemento.

Plantillas de espuma

Este tipo de plantilla, que recobra su forma original una vez se ha retirado el pie, se ajusta a la curvatura del mismo y facilita un ajuste personalizado. Se trata de un tipo de producto creado con un material especial “memory”, que aumenta la altura en 50 mm y que al apoyar el pie, mantiene la columna vertebral en posición natural.

Plantillas de gel

Ideales para amortiguar los impactos, las plantillas de gel suelen ser algo más pesadas que las plantillas realizadas con otros materiales. Garantiza pies frescos y secos.

Plantillas de corcho

El corcho ofrece muy buen soporte, una leve amortiguación y buena flexibilidad. Además resulta un excelente aislante térmico.

Plantillas de cuero

Uno de los mejores materiales para conseguir una buena amortiguación. Asimismo, permiten la transpiración del pie previniendo hongos y malos olores.

Tecnología

Plus

Plantilla anatómica muy suave con micro células abiertas, ligeras y transpirables.

Out

Plantilla realizada con EVA con fibras de carbono y partículas de cerámica, extraíble, anatómica y ligera. Posibilita que la temperatura del pie permanezca constante.

Polysoft

Plantilla interior anatómica en poliuretano blando, transpirable y antibacteriano. La parte del apoyo inferior está provista con relieves a diferentes alturas, para optimizar la adaptación al pie. La distribución de los orificios concéntricos y ergonómicos sobre toda la superficie hace que esta plantilla sea completamente transpirable.

Dry

Una plantilla realizada en soporte de EVA revestida con una superficie textil de célula abierta anti bacterias. Ligera y antideslizante. Sistema de soporte dual PE y EVA revestido con una superficie textil. Plantilla antiestática y antimicrobiana.

Touch

Las plantillas GELTOUCH U-POWER se fabrican en poliuretano con un suave gel anti-impacto. Antibacteriano, transpirable y anatómico.

Fuente: Seguridad en el calzado

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.