La era de las suelas ligeras y cómodas

La tecnología también ha transformado y mejorado uno de los elementos fundamentales del calzado, las suelas. En la actualidad, una de las tendencias que más está marcando el desarrollo de los pisos es la comodidad y la ligereza, circunstancia que está determinando el éxito de materiales como el poliuretano y EVA inyectado junto a los termoplásticos conocidos también como súper expandidos cuya principal característica es que tienen más gas en el interior de la suela, y además significa más gas en el interior de las suelas o lo que es lo mismo una estructura compuesta de una piel exterior compacta, que permite la resistencia al desgaste, y una estructura interior liviana que garantiza ligereza y comodidad. Fuente: Emposuelas.

Otros de los componentes empleados para conseguir suelas de poco peso son el PUR bidensidad, TPU/PUR expandido o caucho/PUR además del caucho/PUR expandido, caucho/EVA, TPU/PUR expandido y PVC expandido. Caso aparte con las botas de plástico fabricadas generalmente con PVC nitrílico y en ocasiones con TR u otros materiales termoplásticos ligeros.

Gama de materiales ligeros

Poliuretano
El poliuretano bicompuesto es el material ligero por excelencia. Tiene una densidad que varía entre 0,4 y 0,5, aunque recientemente, se ha producido un nuevo material de 0,2 – 0,3 de densidad, que además ofrece un óptimo retorno elástico. También es el más flexible desde el punto de vista tecnológico, pero no desde el punto de vista de la producción, porque requiere máquinas de elevado número de estaciones y, por consiguiente, poco flexibles. Las ventajas del poliuretano bicompuesto son muchas y ha demostrado ser el mejor para el sector del calzado después del caucho.

EVA
El EVA inyectado no ha alcanzado el desarrollo del poliuretano, pero representa una alternativa válida. Hoy por hoy se ha desarrollado para la producción de sandalias, entre suelas y suelas para fresar, pero su uso ya está listo también para suelas de control dimensional.

Termoplásticos
Sólo recientemente los termoplásticos expandidos han alcanzado densidades casi comparables con el poliuretano y el EVA. El poliuretano termoplástico se caracteriza por su alta resistencia a la abrasión, al desgaste, al desgarre, al oxígeno, al ozono y a las bajas temperaturas. Se trata de una nueva generación de suelas para zapatos de altas prestaciones y bajo peso.

PVC súper expandido: Este material puede alcanzar una densidad de 0,5, pero presenta una reducida resistencia a la abrasión; por este motivo, se emplea especialmente para artículos de temporada. Estas suelas están hechas a partir de la mezcla de materiales resinosos y poli cloruro de vinilo. Son algo pesadas y poco flexibles. Actualmente, se pueden obtener densidades de 0,6 sin tener que recurrir a la tecnología del gas.

TR súper expandido: También este material puede alcanzar una densidad de 0,5, pero con una resistencia a la abrasión alta. Además, se emplea muy bien en el biomaterial, utilizando como suela exterior un TR semi-compacto y, como entresuela, un TR supe expandido.

TPU o poliuretano termoplástico se caracteriza por su aspecto blando y gomoso, resistencia a la abrasión, amplia gama de colores vivos y, ahora, también ofrece la posibilidad de realizar suelas acabadas muy gruesas, pero livianas. Obtenidas a partir de poliuretano termoplástico, son suelas especialmente cómodas, por sus características de flexibilidad, amortiguación de la pisada, capacidad antideslizante, y, como todo poliuretano, ligereza y aislamiento.

Suelas moldeadas. Se obtienen de la combinación de goma con otros materiales.

Suela poro livianas. Se desarrollan a partir de materiales porosos al tiempo que ligeros, como el aerografito.
Fuente: Club Verde Calzados

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.