KUBIX LINK DE LECTRA, TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA IMPULSAR LA SOSTENIBILIDAD

Hoy en día, el software de gestión del ciclo de vida del producto se ha convertido en la piedra angular de las marcas y los fabricantes del sector de la moda para aumentar la transparencia de la cadena de suministro y medir su sostenibilidad. Kubix Link, la innovadora tecnología PLM impulsada por Lectra, proporciona transparencia y trazabilidad en toda la cadena de valor para reforzar una cultura de responsabilidad en la organización.

La trazabilidad es la base de la sostenibilidad, por este motivo, aquellas empresas del sector de la moda que utilicen un sistema de PLM serán capaces de supervisar el cumplimiento de las certificaciones en todos los departamentos, productos y equipos, para modificar sus cadenas de suministro en consonancia con sus objetivos de responsabilidad social empresarial (RSE). El seguimiento de toda esta información en un solo lugar simplifica todo el proceso y garantiza que todos los equipos estén en la misma página en todo momento.

Diseño y desarrollo: esforzarse por conseguir cero residuos

De acuerdo con la información de Lectra, el exceso de existencias y residuos es una cuestión prioritaria para la industria de la moda. El acceso en tiempo real a los datos que ofrecen las soluciones de PLM ayuda a mejorar la conectividad de la información, circunstancia que permite predecir el impacto de la sostenibilidad en una fase temprana, especialmente cuando se conecta con otros sistemas informáticos, como un sistema de gestión de almacenes (WMS) o un software de planificación de recursos empresariales (ERP). Según manifiestan desde la empresa francesa de tecnología, tener un sistema de PLM conectado ayuda a reducir el desperdicio de material y a gestionar los problemas de exceso de muestras y de inventario.

Los sistemas de PLM actuales unifican los datos y los equipos de trabajo en una única plataforma centralizada que integra todos los aspectos de los datos relacionados con el producto, desde el boceto hasta el punto de venta, en un solo lugar. Gracias a esta tecnología, las empresas racionalizan los procesos y mejoran la colaboración online para reducir así la complejidad de la producción de moda sostenible.

Por otra parte, las empresas que más han avanzado en sus iniciativas de sostenibilidad han dedicado tiempo a entender sus cadenas de suministro y a obtener visibilidad sobre sus procesos.

Una plataforma de PLM ofrece a las empresas de la confección la posibilidad de incorporar la sostenibilidad a los índices de cumplimiento de los proveedores y les permite profundizar en la supervisión de sus proveedores de nivel 1 o 2 y en la de los proveedores de sus proveedores de tal forma que se asegura el cumplimiento de los requisitos en las primeras fases del proceso de diseño y desarrollo. Una sólida red de proveedores sostenibles es el eje central de una estrategia de aprovisionamiento positiva desde el punto de vista climático.

En línea con este avance tecnológico están las bibliotecas de listas de materiales (BOM) que garantizan un proceso de desarrollo de productos respetuoso con el medio ambiente. Cuanto mejor es la estructura organizativa de la información de los materiales almacenada en la biblioteca, más fácil resulta identificar los componentes para mejorarlos y sustituirlos. Una biblioteca digital centralizada ofrece una panorámica del inventario, por lo que reduce el riesgo de duplicar las compras, y permite etiquetar insumos para identificar la proporción de productos sostenibles de una colección.

Asimismo, las herramientas de análisis de la competencia como Retviews, permiten a las marcas seguir las tendencias del mercado, compararse con sus competidores e identificar las carencias de sus propias colecciones. Por tanto al combinar una herramienta de análisis de la competencia con una solución de PLM, las empresas de moda pueden guardar la información de los consumidores en un lugar centralizado e incorporarla a la fase de diseño y planificación de la colección.

Ofrecer a los consumidores productos en los que confiar

Un informe de Compare Ethics concluye que los consumidores son cada vez más escépticos con respecto al “greenwashing” motivo por el cual resulta muy importante que toda la cadena de suministro sea transparente.

En este sentido, facilitar una información completa y actualizada de los procesos, proveedores y materiales en una única solución, permite a las empresas de la moda ganarse la confianza de los consumidores ofreciéndoles información exacta y transparente de forma rápida y sencilla.

Para facilitar esta tarea Lectra recomienda una solución adaptable que fusiona las capacidades de gestión de la información de los productos (PIM). Un sistema con funciones de PLM y PIM permite a las marcas gestionar casi el 100 % de los datos de sus colecciones en un solo punto por lo que es una poderosa herramienta para estructurar y contextualizar la información de los productos en relación con los esfuerzos de sostenibilidad de una empresa en todos los canales de ventas y redes sociales. Con Kubix Link de Lectra, las compañías pueden trabajar con una sola solución todo el ciclo de vida del producto desde el desarrollo hasta la venta.

KubixLink PLM

Kubix Link PLM permite mejorar la comunicación con sus proveedores y aumentar la trazabilidad almacenando e identificando las certificaciones de cumplimiento y sostenibilidad de un proveedor, así como información de los materiales y componentes necesarios para cumplir los requisitos de sostenibilidad de la empresa.

Kubix Link PIM

Kubix Link PIM posibilita a las empresas de moda recopilar, enriquecer y compartir fácilmente la información del producto con el consumidor. También permite estructurar y contextualizar en todos los canales de ventas y redes sociales la información de los productos relativa a los esfuerzos de sostenibilidad de una empresa. El resultado es una mayor transparencia para garantizar que los productos cumplen las expectativas de los consumidores.

KubixLink Board

Kubix Link Board incluye paneles de inspiración digitales para que todos los equipos implicados en la creación de la colección trabajen de forma más sostenible organizando imágenes e ideas en un formato digital para agilizar el proceso de diseño.

Connected PIM by Lectra

Mediante la herramienta Connected PIM by Lectra, las marcas de moda y a los retailers podrán convertir a los visitantes online en compradores. Esta oferta única y específica para el sector de la moda aúna las potentes y eficaces capacidades de organización, enriquecimiento y publicación de información de productos de un PIM con la conectividad nativa de los canales de venta digitales en una única solución.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.