El Salón de Diseño e Innovación de componentes, es una referencia para el calzado de América Latina. Creado hace 11 años, el evento es promovido por ASSINTECAL (Aso­ciación Brasileña de Componentes para Cuero, Calzados y Manufacturas), By Brasil Components, Machinery and Chemicals (Proyecto Footwear Components by Brasil) y ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones). En esta ocasión, vuelve al formato presencial, también con versión digital, trasladando su sede habitual en Sao Paulo a la capital de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, donde tendrá lugar, en el Centro de Eventos Fiergs, el 25 y 26 de enero próximos. Inspiramais sorprende por su originalidad, funcionalidad y carácter didáctico para artesanos, diseñadores y empresarios en Brasil. Gran parte de su éxito se basa en el minucioso trabajo de un equipo de profesionales de reconocido prestigio dentro del universo de la moda, liderado por Walter Rodrigues y Lucius Vilar, que analiza los comportamientos del consumidor, los cambios que experi­mentan el mercado y las tendencias en cada ciudad del mundo, para definir las tendencias futuras. Crean así las tendencias de cada temporada, lanzando todos los componentes en una gama cromática que abarca más de 30 tonalidades. Se construye así el Fórum de Tendencias en el que cada una de ellas muestra una pirámide en la que se explica las pro­porciones que incorpora cada uno de los productos que la componen.

Cuerpo como tendencia en Inspiramais I_23

La edición Inspiramais I_23 tiene como protagonistas la sostenibilidad y la innovación. Se presentarán más de 600 materiales que han sido desarrollados mediante la búsqueda de tendencias para la próxima temporada bajo el tema ‘Cuerpo’. El Núcleo de Investigación y Diseño Inspiramais explica el concepto pensando en el cuerpo como un archivo del tiempo, como registro de la historia humana. Está directamente rela­cionado con los aspectos sociales, culturales, económicos y de comportamiento. “El cuerpo es sumamente importante en los tiempos que vivimos. Expresa nuestra fragilidad y nuestra fuerza para seguir proyectando esperanza y vida”, explica Walter Rodrigues, coordinador del Núcleo de Investigación y Diseño de Inspiramais.

Fórum de Tendencias: Innovación y creatividad en materiales diversos

Desde pieles exóticas de reptiles y pescados como el precioso Pirarucú, hasta cueros, tejidos, y fornituras, que dan paso a la exposición de productos acabados para proporcionar una visión más completa de sus usos. Otros materiales que se presentarán son: No-tejido sostenible obtenido por medio de la fermentación bacteriana, suelas de goma e hilos fabri­cados a partir de los árboles de caucho amazónicos, plantillas realizadas con resina a base de caña de azúcar o tejidos con copolímeros acrílicos y vinilos con fibras de cuero, entre otros.

Proyectos especiales e Isla de Materiales Sostenibles

Destaca especialmente un estudio especial, con conceptos y casos prácticos, que contemplará los puntos clave a seguir para las empresas que quieran invertir en innovación sostenible. Asimismo, el salón contará con una “Isla de Materiales Sostenibles” que surge de la evolución del Pabellón de la Sostenibilidad, marca registrada en ediciones anteriores del evento físico.

Además de Inspiramais, la “Isla de la Sostenibilidad” recorrerá las principales ferias interna­cionales del calendario de By Brasil Components, Machinery and Chemicals en 2022. Se presentará en Colombia, Perú, México y Ecuador, con el objetivo de introducir el clúster sostenible de la moda brasileña en el mercado exterior. Muy recomendable es el espacio “Conexión Creativa y Comercial”. Un proyecto que con­siste en formar a artesanos y diseñadores del país, para materializar sus diseños de joyería, calzado, marroquinería y decoración, utilizando componentes de micro y pequeñas empresas.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.