La 26ª edición de INPIRAMAIS se celebró una vez más en Porto Alegre los días 19 y 20 de julio. El salón, que presentaba los materiales y suministros para la industria del calzado, marroquinería, mobiliario, confección y joyería de 150 empresas brasileñas, recibió a más de 7.000 compradores. Una edición marcada por el optimismo que nace de la positiva evolución que las exportaciones de componentes y materiales para el calzado y la piel están registrando en los últimos meses.

  • “Tierra” fue el leitmotiv que inspira la elaboración de los nuevos productos que se presentaron en “Conexión Inspiramais”, a la entrada del salón. La 27ª edición se ha confirmado ya para los días 24 y 25 de enero de 2023 en Porto Alegre.
  • Inspiramais cumplió con las expectativas de las empresas expositoras, que recibieron, además, la visita de profesionales extranjeros procedentes de América Latina, España, Portugal, Rusia e India. Esta acción se enmarca en el Proyecto Comprador que Assintecal realiza gracias al apoyo de APEX Brasil (Agencia para la Promoción de las Exportaciones Brasileñas) y By Brasil.
  • El salón se divide en diferentes áreas: pieles, materiales alternativos, Conexión Inspiramais, Hub de Conexión Creativa, Espacio de Sostenibilidad y Preview del Cuero.
  • Desde España visitaron la feria los directores generales de Glent Shoes y Kanna Shoes. Ambos valoraron la experiencia de una forma muy positiva y recogieron muestras de expositores para futuros pedidos. Destacaron además la buena relación calidad-precio de algunos productos.

ASSINTECAL (Asociación Brasileña de Empresas para Componentes para el Calzado, Cuero, Calzado y Manufacturas) organizó una edición más de INSPIRAMAIS. El salón presenta las innovaciones e inspiraciones del sector gracias al trabajo que el Núcleo de Diseño de Assintecal lleva a cabo cada temporada para las empresas asociadas.

Al frente del Núcleo está el diseñador de moda y consultor Walter Rodrigues, responsable de la puesta en escena de Conexión Inspiramais. Ubicado a la entrada del salón, se trata de un espacio donde se presentan más de mil muestras seleccionadas por el Núcleo de Diseño entre las empresas expositoras. Un área que funciona como una verdadera introducción y guía de lo que los visitantes pueden encontrar en la feria. El tema central de la temporada es “Tierra”, a partir del cual, las empresas han desarrollado sus productos en los últimos meses de cara a 2023.

Énfasis en la sostenibilidad

El Espacio Sostenibilidad contó con las propuestas de una veintena de empresas innovadoras que presentaron materiales alternativos creados a partir de hongos, uvas, bacterias, cáscaras de cereales, pieles de pescado o plásticos reciclados, entre otros.

Brasil tiene como principal objetivo convertirse en referente mundial para la sostenibilidad y la economía circular. Esta es la gran apuesta de la industria auxiliar del país, que está realizando importantes inversiones para conseguir una mejor trazabilidad de las materias primas y una industria sostenible que reduzca significativamente el impacto ambiental.

Destacaron también la variedad de las propuestas de los proveedores de piel, con muestras de pieles exóticas, de pescados del Amazonas, y de reptiles, entre otros. En el espacio Preview del Cuero, la asociación Couro do Brasil presentó las tendencias en pieles para 2024. Tanto expositores como responsables insistieron en que la piel no tiene competencia, por lo que se sienten optimistas de cara al futuro de este sector. “No existe un material más natural y sostenible que el cuero. Eso sí, tenemos que saber comunicar mejor tanto a los consumidores como a las empresas”, matizan desde la Asociación.

Presencia de empresarios españoles

Tomás de la Cerda, propietario de Kanna Shoes, describe la visita a Inspiramais como positiva, enriquecedora y muy interesante. El salón está muy bien organizado y estructurado. Mantuve contactos con diferentes empresas que mostraron sus productos y capacidad de producción. Me llamó especialmente la atención el espacio dedicado a la sostenibilidad y la oferta, en este sentido. La empresa murciana especializada en calzado de yute espera poder empezar a trabajar con algunos de los proveedores presentes en la feria. “Destacaría especialmente la variedad y calidad de cortes. Estamos en contacto con ellos para que nos envíen muestras de cara a la colección del próximo año”.

Por su parte, Carlos Baranda, director general de Glent Shoes, se mostró gratamente sorprendido al comprobar la calidad de las pieles presentadas. Destacaría la calidad, la variedad y el precio competitivo. He mantenido contactos con varios proveedores con el objetivo de comenzar a trabajar en nuestras próximas colecciones”. Baranda también subrayó la excelente oferta de tejidos. “Disponen de una tecnología muy avanzada en el segmento knit, incluso más innovadora que la española. La tradición brasileña en la producción de sintéticos hace posible encontrar empresas que cuentan con más de 75 tricotadoras con una oferta de calidad y, sobre todo, muy competitiva”. Por último, Carlos Baranda constató la alta disponibilidad de las empresas, ávidas de lanzarse a la exportación.

Además de la presencia española, Inspiramais contó con la asistencia de importantes grupos de calzado procedentes de Portugal, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Rusia e India.

Pirámide productiva

Walter Rodrigues explicó el método empleado, a través de una pirámide productiva que se divide en tres secciones. El 10% supone el inicio del proceso de búsqueda e innovación, teniendo siempre en cuenta las capacidades productivas y tecnológicas de cada empresa asociada. El 30% se corresponde con la adecuación, desarrollo y rapidez en la entrega y un 60% lo componen las confirmaciones del mercado más masivo, donde las últimas tendencias llegan más tarde.

Cada uno de los productos expuestos incorpora una etiqueta en la que se especifica la temática y el porcentaje específico de cada fase de la pirámide.

En cuanto al color, la pirámide comienza con colores blancos, terrosos y morados, en los que la sobriedad marca la pauta. Son tonalidades, además, que invitan al confort y a la tranquilidad.

El tema que desarrollará el Núcleo de Diseño de Assintecal para 2024 es Primal, más intemporal, que se subdivide a su vez en otros dos temas, Etéreo y Legado.

Walter Rodrigues insistió en la importancia de la trazabilidad, un aspecto en el que las empresas brasileñas tienen que avanzar en los próximos años. “Sin trazabilidad no se puede hablar de sostenibilidad”. En este sentido, hay que destacar que son muchas las empresas del cuero que cuentan con las certificaciones internacionales, desde el proveedor hasta el producto.

Hub de innovación de diseño e innovación

El Hub de Conexión Creativa es uno de los espacios más atractivos del salón. En esta ocasión, 32 microempresas y start-ups presentaron productos realizados con materiales naturales, modelos de negocio innovadores y servicios. Flavia Vanelli, del Núcelo de Investigación y Diseño de Inspiramais, es la responsable de un Hub que pretende identificar, apoyar y estimular innovaciones sostenibles. El objetivo de esta iniciativa es aportar su escala acercándose a la industria de la moda y del diseño. “Más que proveedores, el Hub está compuesto por socios innovadores en diseño para desafíos ambientales, atentos a los objetivos de desarrollo sostenible y prácticas ESG”, explica.

La selección de las empresas se lleva a cabo de acuerdo con una serie de criterios basados en la tradición del patrimonio cultural brasileño, el contenido innovador, el aspecto ambiental, el desarrollo sostenible y ético, la generación de empleo o ingresos, así como en la preservación y la difusión de los valores intrínsecos de la cultura local. Además, esta edición incorporó una novedad dedicada a la economía circular. Tres empresas realizaron una acción especial con recolectores de residuos que se transformaron en materiales y productos presentados en el salón.

Excelente evolución de las exportaciones

La pandemia, el encarecimiento de las materias primas, la energía y el transporte han propiciado que muchos mercados, sobre todo latinoamericanos, vuelvan a mirar hacia la industria brasileña de componentes y materiales para el calzado y la piel. De hecho, las exportaciones de enero a mayo de 2022 alcanzaron los 175 millones de dólares, un 21% más que en el mismo periodo de 2021.

Solo en el mes de mayo, los embarques de componentes sumaron 37,38 millones de dólares, registrando un alza del 33% con respecto a mayo del pasado año.

Unos datos que, desde Assintecal, consideran que se mantendrán en los próximos meses. Según Luiz Ribas Júnior, responsable del mercado internacional, “las expectativas son muy buenas debido al aumento de la demanda de materiales brasileños a nivel internacional. Observamos una tendencia al alza hasta el final de 2022”.

Próxima edición en Porto Alegre

Tras dos ediciones consecutivas en la Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, Inspiramais confirma de nuevo la 27ª edición en esta ciudad, para los días 24 y 25 de enero de 2023. Hay que recordar que Sao Paulo vio nacer este salón hace 11 años, y la organización debatirá durante los próximos meses su posible regreso a Sao Paulo para la segunda edición de 2023.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.