Inspiramais: éxito de su edición estival 100% digital

La exposición paulista de diseño de moda e innovación de materiales, referencia en América Latina, presentó cientos de innovaciones en sustentabilidad, diseño y tecnología, conferenciantes internacionales y rondas de negocios virtuales con más de 10 países, con la promesa de ser la mejor experiencia en línea para toda la industria de la moda. Todo ello, del 25 al 27 de agosto, con la primera versión digital de Inspiramais – Exhibición de Diseño e Innovación de Materiales para la Moda.

Como decíamos, se trata de un evento conocido como una referencia para el mercado de la moda y es responsable de impulsar el proceso creativo de toda la industria de confección, textil, calzado, muebles, automotriz, accesorios y bisutería, nacional y latinoamericana, reuniendo información que unifica el lenguaje y la metodología para toda la cadena de producción de la moda.

La exposición presenta siempre una producción con referencias e inspiraciones únicas, basada en la esencia brasileña y reflejada en un vasto material de investigación desarrollado por un grupo altamente calificado de profesionales del diseño.

El proyecto involucra innumerables acciones, como la presentación de cientos de productos innovadores, los principales players de la moda nacional e internacional, stands de empresas, presentación de cartillas de colores, conferencias y consultorías, proyectos de investigación y rondas de negocios.

100% digital – experiencia para marcar el mercado de la moda y la innovación tecnológica

Imagine entrar a un Salón de Diseño e Innovación de materiales para la moda y participar de un tour para conocer las referencias mundiales, conocer cientos de lanzamientos en innovación, tecnología, sostenibilidad y diseño, tener acceso a proyectos innovadores, programar rondas de negocios nacionales e internacionales, participar en conferencias, tener contacto con varias empresas y recibir información que transforme sus decisiones para ser más asertivo en el mercado de consumo. ¿Se lo imaginó? ¡Es Inspiramais!

Este año, la edición eligió mantener toda la estructura de proyectos y lanzamientos que marcan los más de 10 años del Salón de Innovación, llevando todo al formato digital.

Según la organización, la idea no es trasponer el mundo físico al virtual, sino promover una experiencia exclusiva, con la posibilidad de conocer lanzamientos y productos, participar de todo el programa y realizar negocios directos con empresas en un ambiente virtual.
“Inspiramais promete ser la mayor experiencia online en el segmento de la moda en el país, traduciendo lo que Inspiramais siempre ha aportado a toda la industria de la moda en Brasil y en el exterior. Será sorprendente”, comenta Ilse Guimarães, superintendente del Inspiramais.

Por su parte, Walter Rodrigues, estilista, investigador y responsable del Núcleo de Diseño Inspiramais, entiende que este es un proceso natural de los proyectos de la moda: “la Moda ya venía coqueteando con este camino virtual por mucho tiempo. La pandemia solo aceleró el proceso. El modelo digital fascina. Si en el modelo físico hablamos con siete mil profesionales, ahora tenemos la oportunidad de expandirlo, y la plataforma tiene todos los atributos para esta promoción. La exhibición se ampliará a 3 días de interacción, con expositores, ponentes y consultores y estará disponible para su acceso por 30”, comentó.

Cabe recordar que Inspiramais es una gran fuente de referencias para diseñadores de moda de muchos países, recibiendo la participación de profesionales y empresas de México, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Bolivia, Italia, Francia, Inglaterra y países asiáticos y del continente africano. Inspiramais no es solo una plataforma, es un cambio de comportamiento para encarar el futuro tecnológico. El futuro de la industria es híbrido y está rediseñando toda la industria.

Negocios mundiales en conexión digital

Para esta edición ya sorprendió el número de empresas inscritas en las Rondas de Negocios.“Más que negocios, Inspiramais lleva la imagen institucional del país. “Ver a tantos grupos internacionales inscribirse espontáneamente ya en busca de hacer negocios con nuestros productos es increíble. Ya no tenemos zona horaria, tiempo de desplazamiento, boletos de avión. Estamos llegando a todo el mundo que pueden absorber todo este conocimiento que ofrecemos”, comenta Maria Cândida, de Abimóvel (Asociación Brasileña de Industrias del Mueble), quien está presente en la participación de Inspiramais.

Para ABIT (Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección) este es un proceso irreversible. Según Fernando Pimentel, presidente de la entidad, “No tendremos un mundo post-Covid, sino un mundo con Covid. Este nuevo formato del mundo digital y tecnológico no es algo nuevo, solo se ha acelerado. Cada vez más, la integración de los enlaces que producen y distribuyen se vuelve inevitable y la tecnología marcará una gran diferencia. El desafío es saber humanizar este proceso”.

Fernando Bello, presidente de CICB (Centro de las Industrias del Curtido de Brasil) también concluye que este es el camino: el sector del cuero es una industria milenaria, que ha pasado por todas las historias con la humanidad. Esta vez nos motiva la posibilidad de entrar con fuerza al mercado virtual. Nos acercaremos al consumidor con más agilidad en la toma de decisiones, estando cerca del mundo todos los días y 24 horas por día. Inspiramais está preparado para proporcionar todo esto.

Inspiramais en el mundo virtual

Si Inspiramais se caracteriza por las innovaciones, este nuevo proyecto busca superar los desafíos del mundo digital con su experiencia de vanguardia. “Vamos a transformar todos estos valores y lanzamientos de productos en este modelo digital. Inspiramais es un programa de desarrollo para empresas, que comienza con la investigación y trae estos valores con una perspectiva brasileña. Esta interacción con la investigación y el desarrollo de productos ya se ha producido y siempre ha sido interesante”, destaca Walter Rodrigues.

Desde el tema Free Spirit, los conectados a Inspiramais tuvieron acceso a varios proyectos, como el Conexión Inspiramais, Preview del Cuero, Proyecto +Estampa, Proyecto Comprador, Conexión Creativa y Comercial, además de conferencias, showrooms e investigación de materiales.

Conexión Inspiramais

Con más de 200 productos a disposición del mercado, el Conexión Inspiramais buscó una producción basada en referencias e inspiraciones únicas, basada en la esencia brasileña y reflejada en un vasto material de investigación desarrollado por un grupo altamente calificado de profesionales del diseño. Bajo el tema Free-Spirit se presentó la propuesta de referencias y metodología basada en la pirámide de consumo desarrollada para la industria de la moda: cartillas de colores, productos innovadores y soluciones de diseño para las categorías Lujo, Sustentabilidad, Casual, Performance, Artesanal y Tecnológico. El trabajo es resultado de un extenso trabajo en conjunto con industrias brasileñas de los más diversos polos del país, universalizando el producto nacional y ampliando la asertividad de las ventas.

Conexión Creativa y Comercial

Ecosistema de negocios centrado en la moda y el diseño que tiene un valor común en innovación y sostenibilidad. Dirigidos a MEI, micro y pequeñas empresas, los productos presentados están destinados a vestuario, calzado, accesorios y joyería. Después del análisis y selección de materiales, los seleccionados reciben curaduría, adaptando sus productos a las tendencias indicadas por Inspiramais. Dentro del Conexión Creativa y Comercial, se presentó un portfolio de soluciones de caucho amazónico para moda y diseño, teñidos y estampados vegetales, laminados que regeneran plásticos de embalajes y reparos en nuevos productos, biomateriales, propuestas que ven la biodiversidad brasileña como una oportunidad y aún protegen la floresta, además de explorar también el potencial de servicios como un banco para el intercambio de existencias de telas, o ganancias en tecnología para la sustentabilidad y circularidad.

Preview del Cuero

El Preview del Cuero presentó un amplio trabajo de investigación de materiales y cartilla de colores, traduciendo así las referencias para las próximas colecciones, que utilizarán las referencias para la producción de looks y productos para el segmento de calzado, indumentaria, complementos, muebles, automotriz y bisutería. El proyecto tiene como objetivo incentivar al sector del cuero en la creación, mejora y promoción comercial de cueros acabados y auténticos, fomentando la imagen de las curtiembres en el exterior, aumentando así la posibilidad de venta y valorizando toda la cadena.

+ Estampa

En su 14ª edición, Proyecto + Estampa presentó trabajos de estudios de diseño de superficies que comercializan ilustraciones, diseños, patrones y estampados, ofreciendo al mercado nuevos materiales, texturas y sensaciones que provocaron nuevas percepciones por parte del público.
Con un espacio exclusivo, presenta tres estampados por estudio conectados a la investigación Preview 2022_I. Los estampados se formatearon con imágenes en movimiento, lo que traerá una nueva opción de exposición.

El proyecto + Estampa es realizado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal), la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (Abit), el Centro Brasileño de Industrias de Curtidos (CICB) y la Agencia Brasileña Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

Proyecto Comprador – Rondas de negocios internacionales

Acción realizada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) a través de By Brasil Components, Machinery and Chemicals, que recibe buyers internacionales a través del Proyecto Comprador. Con las inscripciones de más de 50 empresas de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, India, México, Perú y Uruguay, que participaron en rondas de negocios con industrias y marcas brasileñas. Las rondas se agendaron y se desarrollaron dentro de espacios virtuales, con presentación de producto en videos, por cámara y atención personalizada en salas de conferencias.

Periodistas internacionales

Llamado Proyecto Imagen, también realizado por el proyecto By Brasil, cuenta con la participación de más de 30 periodistas internacionales (entre los que estuvo presente nuestra editorial), que estuvieron siguiendo y repercutiendo el evento en sus países. El proyecto lleva siempre la imagen de las industrias brasileñas al mercado, impulsando y fortaleciendo la imagen de la moda nacional y sus productos y atributos en el exterior.

Conferencias

Con importantes paneles de discusión y temas orientados a los nuevos modelos de negocio que surgen. Con temas variados, Inspiramais presenta XX conferencias con expertos nacionales e internacionales en las áreas de la moda, innovación, sostenibilidad, comercio minorista y negocios, además de las presentaciones de casos y notoriedades mundiales. Con traducción simultánea en inglés y español las conferencias aseguran oportunidades de ampliar sus conocimientos y tener más parámetros para el mercado actual en moda, sostenibilidad, innovación y diseño.

Entre la programación figuraron nombres como Juliano Felizardo (Profesor de Diseño y Gestión de la Moda en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Arte, Moda y Diseño Textil en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Carol Olival, Community Outreach Director Full Sail University, Gabriel Farias Iribarren, director de Ripley Hong Kong, Daniela Ruano, directora de Curta em Casa Festival, entre otros.

Apoyo masivo

Inspiramais cuenta con la promoción de la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzados y Artefactos (Assintecal), de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (Abit), Centro de Industrias de Curtiembres de Brasil (CICB), Asociación Brasileña de Industrias del Mueble (Abimóvel), Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), a través del proyecto By Brasil, Components, Machinery and Chemicals y el apoyo de las principales entidades sectoriales del país y socios, como Abest, Abiacav, Abicalçados, In-Mod, IBGM, Instituto By Brasil (IBB), ABVTEX, Francal, Ápice, Guía Jeans Wear, Abrafati y Trans Rubber. Cuenta con el patrocinio de Cipatex, Altero, Bertex, York, Caimi&Liaison, Brisa/Intexco, Grupo Cofrag, Leather Labs, Colorgraf, Camaleoa, Suntex, Twiltex, Macias, Soares, Basf, Rhodia, Sprint Têxtil y Sculp Leather by Krumenauer.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.