©IBV

-Los problemas de tallaje son responsables del 75% de las devoluciones de las compras online

-El Instituto de Biomecánica busca mejorar la competitividad de los procesos de diseño y de venta

-My3D_DataMarket, cuya financiación ha sido solicitada al IVACE, propone una metodología basada en tecnologías de escaneado que permiten la reconstrucción del cuerpo en 3D

-Participan las firmas Rapife, Atika Sports Garments, Dario Beltrán, Yorga, Kilómetro 42, Kaldevi y Ortomediplus

 

En España acaban en la basura hasta 800.000 toneladas de ropa y complementos, según la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil. Del mismo modo, el porcentaje de devoluciones de ropa y calzado online supera el 40% y los problemas de tallaje son responsables del 75% de las devoluciones. La producción y distribución de esta gran cantidad de ropa genera un importante impacto ambiental y económico. Por ello, conocer las medidas y las preferencias de los clientes permitiría a las empresas optimizar los procesos productivos, reducir los desperdicios y hacer productos más adaptados a los consumidores.

Para ayudar a las empresas a optimizar los procesos de diseño y de venta, el Instituto de Biomecánica (IBV) está desarrollando una novedosa metodología con tecnologías de escaneado 3D (3DAvatarBody, DomeScan y 3DAvatarFeet) que permiten reconstruir de forma precisa el cuerpo completo o partes del cuerpo específicas, con el proyecto My3D_DataMarket, cuya financiación ha sido solicitada al IVACE de la Generalitat Valenciana y los fondos FEDER.

“La metodología del proyecto se apoya en dos líneas. Por un lado, estamos desarrollando herramientas de minería de datos que permiten mejorar los procesos de diseño de los productos en función de la demanda de los consumidores”, asegura el director de Innovación en Indumentaria y Calzado de IBV, Juan Carlos González. “Por otro lado, estamos llevando a cabo nuevos servicios que optimizan el proceso de venta de las empresas y proporcionan una nueva experiencia en tienda de los clientes”, añade.

A través de esta investigación, IBV está recogiendo de forma masiva datos estadísticos de los consumidores y datos 3D antropométricos en el sector del calzado y de la indumentaria. Para ello, ha adaptado tecnologías de digitalización para su uso en tienda (física y online) como punto de recogida de datos. También se está apoyando en el desarrollo de herramientas de Big data capaces de manejar estos datos.

Una nueva solución para innovar y fortalecer la competitividad empresarial

En esta línea, González subraya que “ser capaz de entender y traducir los datos recogidos del cliente en información de valor tiene un gran impacto directo, no sólo en la fidelización del consumidor y en satisfacer sus necesidades específicas, sino en la optimización de los procesos de venta desde el punto de vista empresarial”.

En este sentido, para estudiar la viabilidad de estos desarrollos, IBV cuenta con la colaboración de siete empresas del sector, como son Ramón Espí (Rapife), Atika Sports Garments, Manufacturas Febel (Dario Beltrán), Yorga, Kilómetro 42, Kaldevi y Ortomediplus, con las que está llevando a cabo la aplicación de los resultados en puntos de venta a clientes finales.

Por último, el proyecto My3D_DataMarket (IMDEEA/2022/26) ha solicitado financiación al programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.