La búsqueda de la sostenibilidad es un camino que muchas empresas quieren recorrer, es por ello que comienzan calculando la “Huella de Carbono de Organización” de forma anual, pudiendo así conocer las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad y actuando en consonancia para reducirlas y compensarlas.

En este sentido, Eurofins Textile & Footwear Laboratory Spain quiere comunicar cómo están adquiriendo las empresas españolas este cálculo y qué novedades legislativas están a la vuelta de la esquina.

Recientemente (el pasado 6 de junio), el Gobierno de España publicó la “Consulta pública sobre el proyecto de Real Decreto que modifica el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y Proyectos de absorción de dióxido de carbono”. Esta modificación del RD es debida a la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, donde se esclarece que ha de determinarse la nueva tipología de empresa que estará obligada a realizar este cálculo.

Se prevé que la modificación del RD 163/2014, imponga como obligatorio el cálculo de la huella de carbono de organización a las empresas de más 250 empleados o más de 20 millones de financiación. También es probable que se establezca una hoja de ruta para el cálculo de la huella de carbono en las empresas con menos empleados.

En la Figura 1 se puede observar que las solicitudes recibidas en 2021 se han duplicado con respecto a las recibidas en 2020. Es importante destacar que, a pesar de que hay un gran número de empresas del sector que llevan a cabo este cálculo, existe una gran cantidad de empresas que todavía no han calculado su huella de carbono y que no conocen las emisiones que están generado durante su actividad.

No hemos de olvidar que al tejido empresarial español le urge llevar a cabo estos cálculos porque la Unión Europea se ha propuesto como objetivo ser climáticamente neutra para el año 2050. España por su parte, se ha propuesto reducir sus emisiones en un 30% para el año 2030 con respecto a las emisiones de año 2010.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.