La próxima edición de Inspiramais, Salón de Diseño, Innovación y Sostenibilidad de materiales tendrá como protagonista el concepto Tierra. El Núcleo de Investigación y Diseño de Assintecal (Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Afines) ha desarrollado un estudio que servirá de guía para la creación de los nuevos materiales para el calzado y la piel que serán presentados del 19 al 20 de julio en Porto Alegre (Brasil).

Inspiramais presentará las últimas innovaciones en materiales y componentes para el sector de la moda bajo el lema “Tierra”. Un concepto que surge de la necesidad absoluta de “proteger el planeta”. En esta investigación, realizada durante seis meses por el Núcleo de Diseño de Assintecal, se han definido los temas Biomimética, Simbiosis y Biónico.

Como explica el diseñador Walter Rodrigues, coordinador del Núcleo, las grandes crisis, como las provocadas por las guerras mundiales y, ahora, la pandemia del Covid-19, tienden a provocar rupturas e innovaciones en la sociedad. “Y en este contexto, el renombrado diseñador Helmut Lang subrayó que es urgente que cuidemos del planeta, porque sin eso no tendrá sentido que se produzcan innovaciones. Esto es exactamente lo que trataremos en las investigaciones”.

En esta investigación surgen con fuerza los temas que darán lugar a la creación de materiales que se presentarán en Inspiramais: Biomimética, Simbiosis y Biónica.  

Biomimética o repensar el proceso de producción en masa

Para Rodrigues, la biomimética busca referencias en la naturaleza para la creación de productos. Refleja la necesidad de repensar el proceso de producción en masa, causante en parte del desequilibrio de la vida en el planeta. “Las innovaciones en los materiales dan lugar a espacios tanto de inspiración biomimética, como de bases naturales, denominadas bio-based. Se trata de materiales producidos por organismos vivos a partir de procesos naturales, como la fermentación, siendo diferentes de los naturales que provienen de fibras vegetales o animales”, explica el diseñador. Esta referencia forma parte del “camino verde” de la industria mundial y ya está presente en marcas como Mercedes Benz, Hermès, Stella Mccartney, entre otros.

Simbiosis y Metaverso

La segunda referencia que inspira los materiales es la Simbiosis. En ella dos organismos coexisten armoniosamente gracias a su unión. “Así, los materiales reflejan el pasado y el futuro, combinando elementos artesanales y tecnológicos. De esta manera, buscamos estimular el acabado de manera tradicional de materiales como el cuero, los tejidos y la madera. El objetivo es conseguir que las nuevas generaciones valoren esta riqueza de conocimientos”, comenta Rodrigues.

La última referencia de la investigación se refiere al futuro que está presente en el Metaverso. De aquí surge el tema Biónico. “Los materiales de moda adquieren características de mutación, aspectos inspirados en los efectos de los entornos digitales, creando una especie de seres humanos biónicos”, afirma Walter Rodrigues.

Conexión Inspiramais: Los participantes de este proyecto se han centrado en “Tierra” para desarrollar los nuevos materiales que presentarán en la 26ª edición del salón. En este espacio se mostrarán los más de mil materiales desarrollados a partir de la investigación.

Inspiramais

Es el único Salón de Innovación y Diseño de Componentes para el Calzado, Marroquinería, Moda, Joyería y Mobiliario de América Latina. Nació hace 11 años promovido por Assintecal, junto con Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Inversiones y Exportaciones). El evento se celebrará los días 19 y 20 de julio, por segunda vez consecutiva, en el Centro de Eventos de la Federación de Industrias de Rio Grande do Sul (Fiergs), en Porto Alegre (Brasil).

By Brasil Components, Machinery and Chemicals

Los fabricantes brasileños que integran el sector de componentes interesados en ampliar sus relaciones comerciales con el mercado externo tienen la oportunidad de participar, así como otras 300 empresas, en el proyecto By Brasil Components, Machinery and Chemicals. Realizado por Assintecal, Apex-Brasil y Abrameq, pretende promover una buena evolución de las exportaciones y, en consecuencia, del sector. El proyecto posee soluciones adecuadas a cada nivel de internacionalización, manteniendo al alcance de las empresas acciones de promoción comercial, inteligencia, capacitación, entre otros.

Apex-Brasil

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) actúa para promover los productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras para sectores estratégicos de la economía brasileña. La Agencia realiza acciones diversificadas de promoción comercial, como misiones prospectivas y comerciales, rondas de negocios, apoyo a la participación de empresas brasileñas en grandes ferias internacionales, así como visitas de compradores extranjeros y formadores de opinión para conocer la estructura productiva brasileña. 

Assintecal

Desde hace tres décadas la Asociación Brasileña de Componentes para Cuero, Calzados y Manufacturas (Assintecal) promueve directamente en la expansión del sector de cuero-calzado. Su trabajo es reconocido gracias a la fuerza y al diálogo con todas las esferas gubernamentales, por su consolidación en el mercado internacional, y por el desarrollo en investigación y contenido de moda. La entidad representa a un sector que cuenta con 3.000 empresas.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.