25 aniversario y nueva imagen de la marca

QS Adhesivos celebra este año su 25 aniversario. La historia de la empresa se inicia cuando los hermanos Sanz Muñoz, de la mano y precedidos en aquel momento por su padre, Antonio Sanz, fundan en enero de 1995 la sociedad limitada “Químicas Sanz”, de cuyas iniciales surge la marca QS Adhesivos. Esta familia ilicitana ha estado involucrada en el mundo de los adhesivos y componentes de la industria auxiliar del calzado desde los años 60, en otras empresas de la generación anterior.

Gabino Sanz, Director de Marketing / CMO en QS Adhesivos, explica que “desde su génesis, QS nace con un claro enfoque: orientación al mercado, calidad, diversificación sectorial y vocación internacional. Desde entonces hasta el día de hoy, QS se ha convertido en una PYME familiar que fabrica y comercializa adhesivos y selladores para los siguientes sectores industriales en más de 35 países: calzado y marroquinería; construcción, ferretería y suministro industrial; madera y mueble; envase y embalaje; fabricación de productos de “Marca Privada” para otras empresas”.

¿Cómo valora Gabino Sanz estos 25 años de historia de la empresa? ¿Qué momentos han sido clave en este periodo?
“Estos 25 años han sido un período apasionante. Tras la triste desaparición de las empresas de la generación anterior, por no saber conjugar los planos familiares con los profesionales, como por desgracia ocurre a tantas PYMES, en QS hemos experimentado un crecimiento constante, no exento de problemas, que nos ha ido consolidando en el mercado como una empresa líder en sectores donde gozábamos de una experiencia y conocimiento por tradición. Este es el caso del sector del calzado y la marroquinería, a la vez que hemos ido conquistando cuotas de relevancia en otros sectores en los que operamos, tanto en España como en el extranjero.

Momento clave en este cuarto de siglo fue la superación de la grave crisis financiera internacional y la apuesta por un modelo de gestión profesional, manteniendo idiosincrasia de una PYME familiar en cuanto a la propiedad de la compañía”.

El 25 aniversario de QS Adhesivos viene acompañado de un cambio de imagen de la marca. ¿Qué objetivos tiene?
“Este es un tema que hacía tiempo que queríamos abordar, pero las duras circunstancias de la crisis del 2008 hicieron que nuestras prioridades se centrasen en otros objetivos más apremiantes. Sin embargo, en el momento que hemos podido, nos hemos puesto manos a la obra. Necesitábamos una actualización de la imagen de marca que reflejase esa profesionalidad y rigor técnico que procuramos aportar a nuestros clientes en cada proceso de asesoramiento técnico que acompaña a todos nuestros productos, a la hora de recomendar al cliente el más adecuado para su proceso productivo o proyecto a ejecutar.

Un adhesivo o un sellador es un producto químico, con un respaldo científico que avala las prestaciones de éste y que en QS nos encargamos de desarrollar y adaptar a las necesidades del cliente. Esa idea de “ciencia aplicada” es la que queríamos que transmitiese la nueva imagen de marca, así como el rediseño de todos los envases bajo esta premisa. Rigor, eficacia, simplicidad y precisión son valores que queremos transmitir con el rebranding de la marca”.

¿Qué actos tienen previsto realizar para conmemorar el 25 aniversario de la empresa?
“Las iniciativas previstas pasaban fundamentalmente por una celebración lúdica y gastronómica en la propia empresa con las familias de las personas que componemos QS, para felicitarnos por estos 25 años a la vez que comentar y llenarnos de ilusión con los planes y proyectos que como empresa tenemos por delante. Pero la situación que estamos viviendo ha hecho que tengamos que posponer esta celebración hasta que las circunstancias permitan que lo podamos hacer como queremos”.

¿Cómo está viviendo QS Adhesivos estos difíciles momentos de pandemia ocasionada por el Covid-19?
“En QS hemos tomado las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los que trabajamos aquí, así como de nuestros clientes y proveedores, diseñando un protocolo de seguridad especial Anti-Covid, de forma que la actividad de la empresa no se detenga, y así mantener los puestos de trabajo y seguir generando riqueza y desarrollo. Hemos acelerado la incorporación de protocolos de teletrabajo y las nuevas formas de hacer digitalmente, cosas que hacíamos de otro modo. La digitalización es un proceso imparable y el Covid nos ha concienciado a todos de que es posible, de que se puede teletrabajar en muchos casos y que eso del teletrabajo también nos puede ayudar a conciliar mejor nuestra vida profesional y familiar, etc. No todo es malo. Todo dependerá de nuestra actitud, pero si ésta es la correcta, “el duro profesor Covid” nos ayudará a descubrir y hacer cosas mucho mejor de lo que las hacíamos”.

Ecología y sostenibilidad
QS lleva años trabajando de forma continua en el desarrollo de productos que sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente y con la seguridad de las personas y sus entornos de trabajo.

“En esta línea, en QS tenemos desarrollada desde hace años la gama de adhesivos base agua ECOTEC® que se va mejorando constantemente: es una gama de adhesivos industriales que trabaja bajo las tecnologías del policloropreno y el poliuretano y con productos que cubren con total garantía todos los procesos de pegado en la industria del calzado. Grandes fabricantes de calzado llevan consumiendo estos adhesivos base agua de QS desde hace más de 10 años, en todos los procesos de pegado del zapato incluido el pegado del corte y el piso. En la actualidad, estamos inmersos en la optimización de los sistemas de aplicación robotizada de estos adhesivos ecológicos de la mano de INESCOP.

Por otro lado, en QS también trabajamos de forma activa en proyectos internos para conseguir la acreditación de “Cero residuos” y reducir al máximo la huella de carbono. Como símbolo de este compromiso, QS patrocina el proyecto OXIZONIA, que promueve la reforestación de la selva amazónica en la zona peruana, además de liderar proyectos de concienciación medioambiental en nuestro país”.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.