Jose Antonio Ibarra 2

José Antonio Ibarra, presidente de Futurmoda

José Antonio Ibarra Torres es el nuevo presidente de Futurmoda, el certamen español de los componentes para el calzado. Ibarra, que en la actualidad ostenta el cargo de vicepresidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), ha estado vinculado a la feria desde sus orígenes. El empresario ilicitano, muy reconocido en el sector por su estrecha vinculación con la industria manufacturera, sus fabricantes y diseñadores, sustituye en el cargo a Pedro Vives Pérez, quien estuvo al frente de la feria durante más de 6 años.

José Antonio Ibarra, con quien se abre un nuevo período en Futurmoda, asume el cargo consciente de sus responsabilidades y funciones como presidente del certamen.

“La presidencia de Futurmoda implica un compromiso serio. En primer lugar, con el sector y en segundo, conmigo mismo. Como uno más del equipo, me incorporo con ilusión, para trabajar, colaborar y ayudar en la medida de lo posible, sin olvidar las funciones claras que me han encomendado, que van dirigidas a conseguir que cada año la feria siga teniendo mayor relevancia. No obstante, con el apoyo del presidente y el director de AEC, Manuel Román Ibañez y Álvaro Sánchez Concellón, procuraré realizar con éxito el trabajo, que consiste en intentar mejorar el proyecto actual”.

¿Por qué cree que ha sido usted la persona elegida para el cargo?
“Considero que la Junta Directiva de AEC y el Comité Organizador de la feria han pensado que podría aportar ideas nuevas y proponer un mayor acercamiento hacia el fabricante. Tal vez mi papel consista en aportar la experiencia adquirida después de tantos años en el sector”.

¿Cómo definiría la feria Futurmoda?
“Futurmoda es la feria por excelencia de nuestro sector español, una de las ferias más atractivas por su diseño conceptual y una de las más rentables, tanto para el expositor como para el visitante. Prueba de ello se constata con su crecimiento continuo, una trayectoria positiva que se hace cada vez más patente”.

¿Cómo valora el presente del certamen?
“De forma muy positiva. Creo que Futurmoda ha ido evolucionando, ha pasado por momento difíciles, pero también ha sabido adaptarse y desde luego progresar. En la actualidad, Futurmoda, además de ser una feria consolidada, es un referente a nivel nacional”.

¿Qué objetivos se plantea trabajar para la feria en su nueva etapa como presidente de Futurmoda?
“En la medida de lo posible mejorar el proyecto de la feria. Actualmente estamos trabajando en el proyecto de la 40 edición, en la que presentaremos las tendencias para la temporada Otoño Invierno 2019-2020. Sin embargo, en estos momentos, teniendo en cuenta el crecimiento continuo de la feria, nos surgen claras necesidades de ampliación, por lo que ya estamos dilucidando un proyecto nuevo que nos permita dar cabida a una mayor oferta expositiva. Por lo tanto, no descartamos acometer dicha ampliación durante el 2019, ocupando todo el pabellón 2 y parte del pabellón 1 de la Institución Ferial Alicantina”.

¿Qué opina sobre la presencia nacional e internacional de empresas expositoras en Futurmoda?
“Es importante reconocer que todo lo que sube, en un momento u otro tiende a bajar, por eso nosotros no queremos aventurarnos en un proyecto que no podamos controlar. La feria tiene que seguir a disposición del empresario, tanto nacional como internacional, y tiene que ser la plataforma ideal para poder presentar colecciones. Desde la dirección de la feria, iremos trabajando para tomar las decisiones que más nos convengan en cada momento, por lo que me reservo una opinión personal sobre la presencia nacional o internacional; no obstante, ambas deben convivir y compartir sinergias”.

¿Qué segmento de marcas es mayoritario en la feria y cómo lo valora?
“La piel sigue siendo el sector más representado en nuestra feria, con un 30% de participación, seguido de cerca por los componentes, adornos con un 24% y los tejidos y otros materiales sintéticos con un 19%, las suelas, hormas y tacones con el 16%; y las químicas y las tecnológicas con el 11% en total. Para nosotros esta proporción es la correcta, ya que de acuerdo a estos porcentajes podemos diseñar el espacio expositivo actual de nuestra feria. Sin embargo, cuantas más empresas tengamos, mucho mejor, aunque dicho crecimiento conlleve la redefinición del proyecto de la feria teniendo que sacrificar algunas cosas. En cuanto a otros expositores, los diseñadores tienen que tener mayor presencia, para lo cual podría ser bueno intercambiar impresiones con la finalidad de poder incorporarlos”.

¿Cree que las fechas de celebración de Futurmoda son las correctas?
“Nuestra feria siempre se ha celebrado después de Lineapelle y de Première Vision, y teniendo en cuenta la celeridad de las ferias internacionales en el calendario, las fechas de Futurmoda tienen que seguir siendo las de marzo y octubre. Por el momento, no nos planteamos otro calendario que no sea el que marcan las grandes firmas del mundo de la moda y por ese motivo se establecen estas fechas”.

¿Tiene mucho margen de crecimiento Futurmoda?
“La feria puede seguir creciendo tanto en cuanto nos lo permita el proyecto, el cual debe adecuarse a la disponibilidad. Por lo tanto, a fecha de hoy no tenemos un techo definido. Desde AEC tenemos capacidad para poder seguir creciendo y Futurmoda tiene que evolucionar ayudando siempre a las empresas a que vendan más y mejor, tanto a nivel nacional como internacional. Por lo tanto, podemos seguir creciendo en cantidad, de expositores y de visitantes, y también en calidad”.

¿Cuál es el perfil del visitante de la feria?
“De forma mayoritaria, el visitante de Futurmoda es el fabricante, el diseñador, el representante comercial y el director de compras. No obstante, consideramos que a Futurmoda deberían acudir todos los profesionales relacionados con el sector del calzado y de la marroquinería y por supuesto del mundo de la moda, pues no se concibe trabajar en este sector sin conocer una de las ferias más importantes, donde se pueden descubrir las tendencias de moda a un año vista, una de las mayores ofertas expositivas en materiales y también las últimas novedades tecnológicas. Nosotros dedicamos toda la ilusión y todo nuestro esfuerzo en conseguir que nuestro cliente disponga siempre de la mejor y mayor oferta en pieles, componentes, tejidos, adornos, hormas, suelas, pisos, envases, maquinaria, productos químicos y otros materiales, y por eso cada temporada presentamos en Futurmoda las últimas novedades a todo el sector. En esta edición, concretamente la cuarenta, queremos contar con la presencia de todos los fabricantes en la que, sin duda alguna, es su feria”.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.