1-1968

La revista celebra su 50 aniversario
La revista Técnica del Calzado celebra este año su 50 aniversario. Editada desde 1968 por Prensa Técnica, S.A., esta publicación especializada en componentes y tecnología para la fabricación de calzado y artículos de marroquinería es un referente en su sector.

La historia de Técnica del Calzado ha ido siempre muy ligada a la de la propia editorial, pues no sólo fue una de sus primeras revistas sino que también fue la primera publicación con la que la empresa se introducía en el sector del calzado.

Francisco Canet Tomás, fundador de la empresa y padre del actual director de la editorial, Francesc Canet, creó la empresa en 1956 y lanzó las publicaciones especializadas Técnica del Punto, que se dirigía al sector de la maquinaria para la industria de géneros de punto, y Confección Industrial, en la que se abordaba la maquinaria para la industria de la confección.

A partir de aquí, y una vez consolidadas estas dos revistas iniciales, Prensa Técnica decide entrar con sus publicaciones en el sector del calzado y en el año 1968 edita el primer número de Técnica del Calzado, revista dedicada a la maquinaria y componentes de esta industria. Al año siguiente, presenta Modapiel, orientada hacia la moda y el diseño en el calzado, y poco después, en 1972, funda Marroquinería Española. Esta última publicación cesa como tal en 2014 y sus contenidos se integran en Modapiel, que pasa a denominarse a partir de este momento Modapiel&Accesories.

“En el sector de la maquinaria para la confección existían, y también existen hoy, fabricantes y distribuidores que también están presentes en el sector del calzado. Estos clientes comunes para la confección y el calzado fueron los que animaron a nuestro padre a fundar Técnica del Calzado. La buena aceptación de esta nueva cabecera le llevo a ampliar poco después su presencia en el sector del calzado con otras nuevas publicaciones”, explica Francesc Canet, director de la revista en la actualidad.

Diversas etapas
Desde entonces hasta hoy, ya han pasado 50 años. La revista ha atravesado diferentes etapas, ha mostrado varios diseños, ha introducido nuevos contenidos…. Se ha ido adaptando, en definitiva, a la realidad del mercado en cada momento, tanto en su imagen como en sus informaciones. Francesc Canet apunta que “el hecho de permanecer durante 50 años en el mercado ya habla por sí solo de la importancia y el reconocimiento que Técnica del Calzado tiene entre las empresas y los profesionales del sector. Hemos vivido siempre el sector desde muy cerca, nos hemos interesado de primera mano por sus inquietudes y por sus necesidades…. Esta implicación ha sido muy importante para poder celebrar hoy este 50 aniversario y para que Técnica del Calzado se haya convertido en una publicación de referencia para el sector de la maquinaria, tecnología, componentes y materiales para la industria del calzado y de la marroquinería”.

¿Y cómo se valora el presente y el futuro de Técnica del Calzado? Francesc Canet comenta que “la revista ha atravesado momentos buenos y otros no tanto, como es normal en 50 años y en todas las empresas. En la actualidad, diríamos que estamos en un buen momento. La publicación está avalada por toda una trayectoria, en la que sus contenidos rigurosos y de interés para el sector nos han consolidado como una revista de referencia, como decía. Este reconocimiento es lo que nos obliga y nos anima a seguir trabajando duro en cada edición por ofrecer la mejor y más completa información para las empresas y los profesionales del sector. Esperamos seguir en esta línea muchos años más”.

En este marco de mejora constante de Técnica del Calzado, su director sitúa la nueva página web de la publicación. “Somos conscientes de la importancia de la presencia en la red y de los contenidos online, como es normal. Por ello, hemos renovado la página web de la revista y estamos trabajando para seguir desarrollándola, con el objetivo de convertirla en una herramienta de consulta habitual y eficaz para todos los que componemos este sector”, explica.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.