tz237-premio-1

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha sido galardonado como finalista de los Premios Nacionales CEX 2019, organizados por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia.

La mención ha sido otorgada a CTVCR por sus buenas prácticas de Gestión, específicamente en materia de economía circular.
Fue muy valorado el innovador proyecto de investigación de la colección de calzado Fabiolas No-Trace, de la empresa Zel´s, cuyos resultados son un claro ejemplo de éxito en eco-diseño al conseguir reducir en un 70% el impacto de su huella ambiental. Se trata del rediseño de un producto totalmente artesanal, como son las alpargatas, al que se han incorporado materiales ecológicos y sostenibles, como las fibras naturales. El resultado: aparte de lograr un producto respetuoso con el medioambiente, han mejorado también sus características técnicas.

En esta acción de economía circular, se emplean, por ejemplo, neumáticos usados para las suelas, triturados de corcho y espumas recicladas para la entre suela, tejido natural fabricado 100% con fibra de piña para el empeine, tejido hecho a base de láminas de madera, corcho o goma Eva, producido de forma sostenible y unido con un adhesivo no contaminante, también para el corte.

El concepto NO-TRACE que sigue el CTCR permite así dar voz a un compromiso con la responsabilidad social, siguiendo la visión del «hacer más y mejor con menos».
La gala de entrega del premio tuvo lugar el pasado día 19 de junio en la Confederación de Empresarios de Navarra-CEN, Pamplona.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.