Fuente-mmons.wikimedia.org.-Papel-Washi(Sugihara_paper)

La piel derivada de vegetales se ha postulado, junto al cuero de curtición vegetal, como un nuevo material sostenible para la industria de la piel y de la moda. Una singular alternativa tanto para aquellos fabricantes que apuestan por un proceso de fabricación totalmente ecológico como para aquellos otros que quieren incluir en su gama de productos una línea de artículos innovadora y original.

En la actualidad son muchas las empresas que tras un ingente trabajo de investigación han desarrollado novedosas propuestas que vienen a engrosar la nutrida lista de componentes y tejidos ideados para el sector del textil, de la piel y afines.

Hoy día se están usando todo tipo de materiales naturales para crear pieles vegetales, entre los que se hallan el papel, la hoja de piña, la cáscara de frutos secos, la madera e incluso restos de frutas. Todos estos elementos se caracterizan por ser ecológicos y biodegradables además de resultar saludables para las personas.
Entre los productos utilizados para desarrollar pieles vegetales figuran, además de otros de los que ya hemos informado en pasadas ediciones, los siguientes:

El té
Suzanne Lee, inventora de este derivado, utilizó el té de kombucha para desarrollar piel vegetal generada mediante un proceso de fermentación en el que intervienen bacterias y azúcares. Las bacterias y levaduras hacen que la bebida fermente hasta generar celulosa. Este componente es el que se emplea para crear la piel. El problema de este producto es que carece de resistencia al agua, por lo que no se puede lavar o exponer bajo la lluvia. Sin embargo es 100% biodegradable.

Los champiñones
Esta opción se ha convertido en una de las más factibles frente a la piel de origen animal. Tanto por su color como por su tacto esta seta es uno de los elementos que más se asemeja a la piel. Además otra de sus ventajas consiste en que se puede producir un importante volumen de piel en pocas semanas.

Papel washi
Este conocido papel japonés, elaborado según el método tradicional, se caracteriza no solo por su brillo y finura sino también por su capacidad de absorción y resistencia. Es por este motivo que su uso no se limita a la pintura o la escritura. También se emplea en la manufactura de todo tipo de artículos desde puertas corredizas, objetos de decoración como lámparas, linternas, paraguas y sombrillas, bolsos, entre otros.

Algodón encerado
Otro de los materiales que por su aspecto y textura se parece más a la piel. Se trata de un producto que cuenta con excelentes cualidades: es transpirable, resistente al viento e impermeable. Se emplea para crear cazadoras, bolsos y pantalones, además de otras prendas.

Hoja de Teca
Las propiedades de este material son su ligereza, su gran duración, su cualidad antibacteriana y su resistencia al agua y a la suciedad. La hoja de teca cuenta con el certificado Peta que lo cataloga como material vegano. Su acabado se caracteriza por combinar la textura de la piel con la de las hojas.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.