shoe fair

Les ofrecemos en este número Técnica del Calzado la primera entrega de un interesante artículo sobre los diferentes factores que deben tenerse en cuenta, además de su función obvia, al elegir un desmoldeante de poliuretano para calzado. En el próximo número de la revista les haremos llegar la segunda y última entrega de este artículo.

Ángel Rodriguez Dpto. Técnico de Concentrol ¿?
Los desmoldeantes para suelas de calzado de poliuretano es uno de los productos estrella de la firma Concentrol. El alto grado de especialización conseguido gracias a la innovación y la mejora continua ha proporcionado una gran reputación a estos productos de la compañía, que además es un referente a nivel mundial y tiene presencia en todos los continentes.

La elección del desmoldeante adecuado depende de varios factores que se detallan en el presente artículo. La base de las suelas con las que se trabaja, poliéter o poliéster, va a marcar la solución óptima, pero también se debe tener en cuenta el tipo de suela a fabricar, que puede ser de una densidad o de dos densidades, en cuyo caso requiere de inyecciones diferentes. El objetivo del desmoldeante siempre es el mismo: conseguir un alto poder desmoldeante, un buen acabado con brillo o mate según requerimientos del cliente, y uniformidad de la superficie; además de conseguir un mínimo ensuciamiento del molde y una gran adaptabilidad a las piezas definidas en el diseño del calzado.

Los factores medio ambientales, de seguridad y salud también son muy importantes cuando nos referimos a los desmoldeantes para suelas de poliuretano. Las emisiones de gases a la atmósfera, la toxicidad o la inflamación del producto son importantes puntos a tener en cuenta para la elección de un desmoldeante, siendo los desmoldeantes CO-SOLVENTES MIX 50:50 o híbridos, una solución por la que optan los fabricantes para reducir los VOC’s emitidos a la atmósfera y mejorar el ambiente de trabajo en la línea de producción.

A continuación, ampliamos detalles de todos los factores a tener en cuenta en el proceso de elección de un desmoldeante para suelas de zapato.

La importancia de los agentes desmoldeantes en los procesos de moldeo de calzado de poliuretano es bien conocida, ya que influye de manera decisiva en la apariencia de las suelas desmoldeadas, en operaciones como el pintado o pegado y en la rentabilidad medida en las tasas de desecho.

Los parámetros más comunes, que siempre son considerados por un fabricante de calzado, para encontrar el desmoldeante más adecuado para su proceso son:

Temperaturas del molde: el desmoldeante debe formularse con un portador que se seque lo suficientemente rápido después de aplicarlo al molde, para formar una buena película y desmoldearlo sin problemas.

Las temperaturas correctas del molde son imprescindibles para catalizar la reacción entre el poliol y el isocianato al nivel correcto a medida que se formula el sistema, y para obtener suelas de PU correctamente curadas en un tiempo de ciclo definido para no perturbar los objetivos de productividad.

El tipo de poliol utilizado para producir las suelas de calzado: poliéster o poliéter. Los poliésteres suelen ser más baratos y tienen menos viscosidad, mientras que los polioles de poliéter proporcionan mejores propiedades de resistencia a la abrasión, pero tienen mayor viscosidad y son más caros.

Los desmoldeantes están diseñados específicamente para cada tipo de poliol, lo que normalmente hace que un desmoldeante para poliéster no desmoldee lo suficiente en poliéter o cause agujeros de alfiler u otros efectos no deseados.

El acabado de la suela del calzado también es imprescindible para elegir un desmoldeante correcto, ya que su formulación será bastante diferente si se desea una superficie brillante o mate. Como norma general, los desmoldeantes formulados con alta concentración de ceras dan un acabado más satinado / mate que los que contienen solo una mezcla de siliconas y resinas.

Es importante tener en cuenta los procesos posteriores como la pintura y el desengrasado, ya que las suelas normalmente desmoldeadas se deben limpiar o desengrasar antes de pintarlas; sin embargo, algunos desmoldeantes pueden hacer que este proceso sea más fácil y rápido.

También en el proceso de doble densidad es importante que el desmoldeante se diseñe en consecuencia, para no interferir con la unión de la suela de PU y la suela intermedia.

Todos los factores mencionados anteriormente deben ser conocidos y estudiados por el formulador del desmoldeante con el fin de obtener un producto que funcione de manera excelente optimizando las líneas de producción de calzado.

Como vista rápida, el desmoldeante es un producto químico, normalmente líquido, formado principalmente por un portador (agua o disolvente), que tiene todo el material activo y aditivos dispersos / emulsionados en él. Su contenido de sólidos puede diferir de algunos desmoldeantes a otros, ya que podemos tener listos para usar los de bajo contenido de sólidos, generalmente formulados con un disolvente de evaporación rápida, como heptano, o desmoldeantes concentrados listos para usar con mayor contenido de sólidos para poder aplicar menos caudal con el equipo de pulverización, y generalmente formulado con un disolvente volátil más bajo, por ejemplo naphta C9-C10, que también tardará más en secarse.

Sin embargo, al elegir un desmoldeante hay otros factores, además de los mencionados anteriormente, que deben tenerse en cuenta y que también son importantes:

Todos estos factores intervienen en la elección de un desmoldeante y deben tenerse en cuenta para el funcionamiento óptimo de la línea, así como su incidencia en un equilibrio entre la seguridad, el medio ambiente y la protección de los trabajadores con niveles de costo, para maximizar la productividad mientras se produce artículos de calzado de alta calidad.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.