inescop

Dentro de las líneas de investigación de INESCOP se priorizan los proyectos que ayudan a mejorar uno de los productos más emblemáticos del sector: el calzado de tacón femenino de vestir. Este es, sin lugar a dudas, un reto complicado tanto en la fase de diseño como en la de fabricación. Y es que el calzado de tacón de señora es el que más altera la morfología del pie, elevándolo respecto al suelo, hasta alturas de unos 90 mm. Este cambio de altura que provoca una elevación del pie, se denomina “el quiebre de la horma”.
El quiebre cambia totalmente la manera de caminar desde el punto de vista biomecánico, puesto que además de adelantar el centro de masa corporal afectando al equilibrio, implica una mayor sobrecarga en la zona delantera del pie. A pesar de la necesidad en este tipo de calzado de priorizar en sus diseños el valor estético, es necesario apostar por la optimización del confort en la horma, teniendo en cuenta las particularidades de los requisitos y prestaciones esperadas de este tipo de calzado. En este sentido, la mejora del conocimiento respecto al pie en las distintas posiciones que adopta dentro del calzado de tacón es fundamental para esta apuesta. Para ello, INESCOP está investigando, en el marco del proyecto TACONSHOE, financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y el Fondo Europeo-FEDER, las dimensiones del pie cuando se somete a los cambios posicionales requeridos por las distintas alturas de los quiebres las hormas.

Hacia el modelado del futuro pie digital
El objetivo de TACONSHOE es generar conocimiento para ayudar al sector industrial a realizar las hormas para calzado de tacón más adecuadas y confortables. En primer lugar, poniendo a disposición de los interesados información tanto de los datos dimensionales 3D y morfológicos en los distintos quiebres. Y, en segundo lugar, recomendando necesidades constructivas para quiebres óptimos de calzado de tacón. Además, este proyecto sentará las bases para el modelado del futuro pie digital.

Los subsectores industriales del calzado más interesados en los resultados del proyecto serán: hormas, plantas, pisos, suelas y plantillas.

Es un Proyecto presentado a la convocatoria de ayudas del IVACE dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.