tz238_inescop_1

Con el Demostrador de Tecnologías de Calzado para la Industria 4.0, INESCOP ha creado un espacio único donde las empresas del sector pueden descubrir las tecnologías habilitadoras que harán posible una industria digital y sostenible.

El Demostrador de Tecnologías de Calzado para la Industria 4.0 muestra a las empresas las tecnologías habilitadoras necesarias para crear una industria de calzado digital, inteligente, conectada, automática, personalizada, sostenible y colaborativa, capaz de competir al más alto nivel.

Con este espacio, INESCOP da un salto cualitativo y ayuda a las empresas a ser más ágiles y flexibles en sus procesos productivos, más eficientes en el uso de recursos como la energía, las materias primas o el tiempo, y por tanto más sostenibles. En definitiva, lo que este Demostrador proporciona es la posibilidad de ser más competitivas y que se adapten a los cambios de fabricación y consumo.
Y es que, la fabricación del calzado en la era de la Industria 4.0 pasa por una digitalización completa de la empresa. Esta digitalización afecta tanto a las tareas administrativas y de gestión, como a aquellos procesos relacionados con el diseño y la fabricación del producto.

Pero para que esta transformación se haga realidad, han de entrar en juego los habilitadores digitales, un conjunto de tecnologías, propias de la Industria 4.0, que INESCOP ha adaptado con el fin de que la industria las integre en sus procesos productivos.

Pero la clave de estas tecnologías, necesarias para la digitalización de la industria, no reside en sus características individuales, sino en su capacidad para combinarse.

Y de eso trata el Demostrador de Tecnologías de Calzado: un espacio totalmente integrado en el que las empresas tienen a su disposición las tecnologías con sus demostraciones, así como la secuencia lógica de uso para dar el paso hacia una fabricación digital y sostenible:

1. Uso de sistemas CAD para la conceptualización del calzado o componente, obteniendo así una serie de ventajas como: reducción de muestras físicas hasta un 30 %, ahorro de costes, agilidad en la toma de decisiones, aumento de la eficiencia y de la productividad.

2. Digitalización del mundo físico gracias a los escáneres 2D y 3D, capaces de digitalizar una suela, un tacón, una horma o un pie, así como el escáner de materiales capaz de digitalizar un material físico y convertirlo en digital, de una forma muy rápida. Además, esta tecnología permite ser más eficientes en los procesos de prototipado.

3. La posibilidad de situar en la “nube” los productos, previamente digitalizados, y compartir la información a partir de plataformas colaborativas entre proveedores y fabricantes de calzado, favorece la toma de decisiones, tanto internas, como relacionadas con el cliente o usuario final; además, esta tecnología cloud abre nuevas líneas de negocio como la venta online.

4. Con las tecnologías de fabricación aditiva se pueden desarrollar prototipos, en cuestión de horas, reduciendo así el número de muestras físicas reales, siendo así más sostenible. Y es que, gracias a la impresión 3D, se definen los componentes y se pueden validar las hormas, suelas o tacones, e incluso en ocasiones el calzado acabado, sin necesidad de fabricarlo.

5. Automatización de procesos mediante tecnologías robóticas colaborativas para la aplicación de adhesivos, la manipulación de objetos flexibles (piel) y la alimentación de centros de mecanizado. Entre las ventajas competitivas de esta tecnología, destaca la profesionalización de los puestos de trabajo, la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores y el aumento de la calidad del trabajo.

6. Control y monitorización, en tiempo real, de la producción, gracias a la tecnología IoT (Internet de las cosas), que permite sensorizar puestos de trabajo y dar información: obtención de tiempos de espera entre procesos de producción; información ambiental (temperatura) de cada puesto, o saber a qué condiciones se ha sometido el producto durante el proceso. Gracias a todos estos datos, la toma de decisiones será mucho más rápida y se podrá actuar en el momento, en caso de que sea necesario.

7. Por último, y gracias al ecodiseño, se puede reducir el impacto ambiental de un modelo de calzado desde el mismo proceso de creación. Y es que, dado que se tiene la información digitalizada, es posible calcular tanto el coste económico como el ambiental (huella de carbono) de un modelo, siempre en función de los materiales que se utilicen durante su diseño.

La digitalización de la industria del calzado es una necesidad para el mantenimiento y crecimiento tanto de las empresas como de los puestos de trabajo que generan, como de hecho ocurre en los países más industrializados, en los que hay trabajo más cualificado y especializado, con mejores salarios. Asimismo, la digitalización hará del calzado un sector más atractivo para los jóvenes y las nuevas carreras profesionales.

El Demostrador está a disposición de las empresas para que estas puedan hacer un uso personalizado de él mediante cita previa con nuestros técnicos a través del mail: cad@inescop.es

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.