Medicion-INESCOP-SagradaFamilia

El ajuste en calzado infantil es vital para un buen desarrollo del pie
Conseguir un buen ajuste en calzado infantil es el reto que se ha marcado INESCOP con el proyecto IVACE de I+D denominado CAFCHILD II. Para ello, el centro tecnológico ha medido más de 1.000 pies de niños de entre 5 y 12 años, con el objetivo de poner a disposición de las empresas información real sobre el estado actual de los pies de los niños, así como el calzado que utilizan, de modo que puedan optimizar sus productos dirigidos a la población infantil

El ajuste del calzado al pie es el resultado de la interacción entre la morfología de los pies y las dimensiones de las hormas empleadas para la fabricación de calzado. Si garantizar este ajuste es de por sí complejo, aún lo es más cuando nos referimos a la población infantil, cuyos pies se encuentran en constante crecimiento, además de estar sometidos a una intensidad actividad.

Está demostrado que un calzado bien ajustado a las dimensiones del pie es determinante para su correcto desarrollo morfológico y funcional, y puesto que la estructura del pie del niño en la etapa escolar no está aún consolidada, un mal ajuste puede alterar su crecimiento provocando la aparición de problemas y patologías a corto y largo plazo además de impedir la captación de estímulos relacionados con el propio movimiento y el equilibrio.

Por tanto, conocer las características anatómicas y funcionales de los pies de los niños, así como el calzado que estos utilizan es la tarea que está llevando a cabo INESCOP, en el marco del proyecto CAFCHILD II (IMDEEA/2018/30), en el cual abordará el trinomio pie-horma-calzado. Para ello, el centro inició su estudio con la medición de los pies de más de 1.000 niños de entre 5 y 12 años, etapa en la que existen grandes variaciones en la geometría y dimensiones del pie. Con los datos resultantes se encuentra evaluando la concordancia de la talla marcada en el calzado de los niños, con las medidas de su pie y con la especificación técnica ISO/TS 19407:2015 sobre conversión en sistemas de tallaje.

En general el calzado marca un tallaje superior al correspondiente a su longitud interior para alojar el pie. En un promedio de una talla más, pero se han encontrado casos desde una talla menos hasta tres más.

La horma en calzado infantil
Haciendo uso de la metodología 3D, INESCOP ha medido las dimensiones de las hormas, así como sus algoritmos de escalado. Los resultados muestran en este sentido cierta dispersión de sistemas de escalado. En este sentido, INESCOP trabaja para obtener una metodología homogénea que pueda ser aplicada en el escalado del amplio tallaje de series de calzado infantil, pues en la actualidad existe un intervalo de 17 tallas frente a las 7 habituales en calzado de adulto.

Además, se espera obtener las dimensiones promedio de las hormas de calzado infantil actual, aportando así una importante información al sector.

Ajuste real del calzado
Teniendo caracterizo el pie y la horma se puede estudiar el ajuste real del calzado mediante pruebas de calce con niños, así como la interacción funcional entre calzado y el usuario durante la marcha.

Con todo este trabajo de análisis realizado, se está más cerca de poder poner a disposición del sector calzado de información real sobre el estado actual del pie de los niños y del calzado que utilizan. Se prevé que la aplicación de los resultados de este proyecto en el sector productivo podrá permitir a los fabricantes optimizar los productos dirigidos a la población infantil.

Financiación: Convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2018 que cuenta con el apoyo del IVACE (Generalitat Valenciana) y la cofinanciación en un 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con número de expediente IMDEEA/2018/30.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.