Kapok-Ceiba_pentandra.-Philstone©

La fibra de Kapok tiene su origen en la ceiba, uno de los árboles más emblemáticos de la región de Mesoamérica, considerado además un símbolo sagrado por la mitología Maya.

Los frutos de este árbol contienen una densa masa de fibras que se transforman en hilo y que se utilizan en la confección de tejidos/stretch destinados al sector de la moda y de los complementos.

Las principales cualidades de este tejido son su ligereza, su suavidad, su capacidad de controlar la humedad y su resistencia.
Otra de las singularidades de este árbol es que no requiere pesticidas para conseguir que sus frutos crezcan y maduren, pues dispone de su propia defensa natural: unas espinas duras en su tronco que le protegen de otros animales e insectos. Cada fruta que nace de este árbol cuenta con cientos de vainas que contienen unas semillas protegidas por la fibra suave y sedosa de la que se obtiene el hilo.

Asimismo su cultivo y su recolección se lleva a cabo con unas técnicas de trabajo totalmente respetuosas con el medio ambiente.

Gran ahorro de agua
Pese a sus grandes ventajas, la fibra de Kapok no pudo hilarse hasta el 2006. A partir de ese año, y gracias a las nuevas técnicas de fabricación, la materia derivada de este árbol comienza a mezclarse con otros tejidos que si pueden hilarse, un proceso de elaboración que dará lugar a unas telas más suaves y cómodas. Además, la combinación del kapok con otros materiales como el algodón también supuso un enorme ahorro de agua. Por ejemplo, mezclar 1 kilo de algodón con un 30 por ciento de kapok significó un ahorro de 3.000 litros de agua.

Una de las empresas que se han especializado en las mezclas de fibra kapok es Flocus. La compañía fabrica hilados, telas y rellenos sostenibles hechos de las mejores fibras obtenidas de este árbol. “Utilizando kapok podemos ofrecer productos que reducen la presencia de materiales sintéticos y de aquellos otros que derivan de animales”, explican responsables de la compañía.

En 20016 el grupo de derechos de los animales PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) otorgó a Flocus su premio de la industria.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.