tessuti

La firma italiana Coronet SpA, representada en España por Tessuti, ha querido analizar el ciclo de vida de sus productos para evaluar su rendimiento ambiental. El análisis tenía como objetivo evaluar los posibles impactos ambientales derivados del ciclo de producción comparando en particular la producción de tejidos a partir de compuestos plásticos basados en fósiles con los producidos a partir de fuentes renovables (de base biológica).

Para fines de comparación, los límites del sistema se identifican en el modelado de los impactos de la materia prima, de la producción y del transporte, por lo tanto, el enfoque aplicado debe ser del tipo «from cradle to gate» («de la cuna a la puerta», es decir, durante todo el proceso de producción excluyendo la fase de uso y el escenario de fin de vida).
Los impactos se cuantificaron utilizando la metodología de análisis de impacto IMPACT 2002+ que ofrece una solución intermedia entre los enfoques orientados a puntos medios (basados en categorías de impacto, como CML y EDIP) y los orientados a daños (categorías orientadas a la evaluación de daños, como EPS y Eco-indicador 99), llevando los resultados obtenidos del análisis de inventario a quince categorías de impacto.

Este método de cálculo permite visualizar los resultados también en forma de «point (Pt)» o «millipoint (mPt)» y constituye una herramienta eficaz, ya que permite agregar los resultados de un LCA en cantidades o parámetros que son fácilmente comprensibles y utilizables , llamados Eco-indicadores.

Este método analiza cuatro tipos diferentes de daños (puntos finales): Salud humana, Calidad del ecosistema, Cambio climático, Recursos.

Para visualizar los beneficios aportados por el uso de un compuesto de base biológica, se compara un producto terminado tradicional con un tejido hecho con productos de base biológica, con las mismas características técnicas. Este gráfico muestra los resultados agrupados en Eco-indicadores.

En particular, al verificar algunas categorías de impacto su puede comprobar algunas reducciones importantes.

Potencial de calentamiento global
El factor de caracterización Global Warming Potential / Potencial de Calentamiento Global (GWP) tiene como unidad de medida el kg de CO2 equivalente y se utiliza para medir el GWP (potencial de calentamiento global) de los gases de efecto invernadero, o su potencial de calentamiento global. Para la categoría de impacto GWP (contribución al efecto invernadero), el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por un ciclo de producción con el uso de compuestos de fuentes renovables (de base biológica) en comparación con el uso de compuestos de fuentes fósiles permite una reducción de las emisiones de CO2 de aproximadamente el 15% en comparación con el producto sintético. Por lo tanto, puede decirse que se ha mejorada la huella de carbono en un 15%.

Uso de recursos no renovables.
El nuevo producto PRM Bio-veg también permite reducciones significativas en términos de consumo de recursos, en particular en el consumo de energía de fuentes no renovables, que se reducen considerablemente en un 44%, mejorando las prestaciones ambientales del producto.

Agotamiento de la capa de ozono
Agotamiento de la capa de ozono (geq CFC-11 en el aire): representa el adelgazamiento de la capa de ozono atmosférico. Este gráfico muestra cómo la contribución de las emisiones que contribuyen al adelgazamiento atmosférico de la capa de ozono se reduce en un 32%.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.