800px-Fabrica-calzado-Argentina

Según informa FICE: La caída de las afiliaciones a la Seguridad Social de la Industria del Cuero y Calzado española alcanzó un 2,9% en promedio durante 2019. La tendencia negativa de las afiliaciones es mucho más pronunciada cuando se compara el segundo semestre del año: con un 3,5% menos que en el mismo semestre de 2018 frente a la caída del 2,3% entre primeros semestres.

Las actuales tendencias en mercados, consumidores, modelos de distribución y nuevos países competidores son claves para explicar estas caídas. A lo que, sin duda, se une la incertidumbre geopolítica derivada de la guerra comercial entre EEUU-China, del proceso del Brexit y de otros factores internacionales.

“Desde la Industria española del calzado nos mostramos también muy inquietos por las nuevas medidas laborales anunciadas en el pacto de gobierno recientemente suscrito. Y, fundamentalmente, en materia de subcontratación -clave en los clústeres productivos para agilizar pedidos casando la oferta a una demanda cada vez más volátil, incierta y exigente en sus plazos de respuesta- así como la nueva subida anunciada del SMI que, de llevarse a cabo, puede llegar a impactar incluso en las tablas salariales pactadas en el convenio colectivo 2019-2021 del sector. También, y en línea con estas dos medidas anunciadas, preocupa en el sector que el convenio de empresa quede relegado frente al convenio colectivo. Lo que puede llevar al abandono de la actividad productiva en aquellas empresas más débiles frente a las tendencias mencionadas”, explican los interlocutores de FICE.

La actual reducción en el empleo se está viendo acompañada de decrementos en la producción nacional si bien, de acuerdo con los últimos datos, las exportaciones pueden acabar planas en el conjunto de 2019 respecto al pasado ejercicio 2018.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.