tz238_covestro_1

Covestro, antes conocida como Bayer MaterialScience, es una empresa fabricante de materiales de altas prestaciones y de sistemas innovadores. La firma obtiene gran parte de su volumen de ventas con productos que ocupan posiciones punteras en el mercado mundial. Los principales clientes proceden de la industria del automóvil y de la construcción, del sector eléctrico y electrónico, o son fabricantes de artículos deportivos y de ocio, de envases y embalajes y de productos técnicos médicos. Sus avances son innovadores en el ámbito de los revestimientos, las pinturas, los adhesivos y los materiales para aislamiento, así como policarbonatos y poliuretanos.

La impresión en 3D está lista para revolucionar el mundo de la fabricación industrial, pero sólo si se dispone de las materias primas adecuadas. Como proveedor de polímeros de alta tecnología, Covestro hace avanzar la tecnología desde aplicaciones especializadas hacia un uso más amplio en la producción en serie. Sus innovadores materiales de impresión ofrecen a los fabricantes y diseñadores de diversos sectores una libertad inigualable en cuanto a la funcionalidad, complejidad y diseño de un determinado producto final. Un área que demuestra de manera impresionante el potencial de la tecnología es el calzado que utiliza tecnología avanzada. Junto con varios socios, Covestro ha sido capaz de realizar grandes proyectos en este campo: desde zapatillas de alta tecnología hasta zapatos ortopédicos.

Ahora, Covestro ha desarrollado polímeros de alta tecnología para que la impresión 3D, a nivel industrial, pueda ser una realidad. Este material, además totalmente reciclable, se puede reutilizar de forma infinita. Con esta tecnología ahora se pueden fabricar zapatos con solo dos partes: la parte superior u horma y la suela.

Minimiza el tiempo de producción
La fabricación de un zapato requiere multitud de pasos, algunos de los cuales se realizan a mano. Esto hace que la producción sea lenta y costosa: para finalizar el producto es necesario coser y pegar varios materiales, de modo que es prácticamente imposible separarlos para su reciclaje al final de su vida útil.

Este nuevo polímero ofrece una alta resistencia al rebote y a la abrasión, por lo tanto resulta ideal para la producción de ambas piezas del calzado. Más allá de la simplificación de su producción, esta innovación también supone un calzado más sostenible, ya que se puede reciclar completamente, incluido el adhesivo de poliuretano, en un solo paso, convirtiendo los zapatos viejos en filamento para unos nuevos.

Beneficios para el usuario final
El nuevo concepto permite que las futuras zapaterías hagan que la venta y la producción se conviertan en una sola entidad. Este concepto ha sido probado por Atom Lab, el área de investigación e innovación del fabricante de calzado y socio de Covestro, Atom, y fue presentado en la feria Simac Tanning Tech de Milán.

Un escáner 3D escanea los pies del cliente. Basándose en el escaneo, se configura un zapato adecuado. Con un solo clic, el zapato personalizado se hace justo delante del cliente. La particularidad, que ha sido posible gracias a Covestro, es el proceso de encolado de la suela y de la parte superior del zapato. Una hebra de un adhesivo fundible, un filamento adhesivo, se funde durante un corto periodo de tiempo utilizando el proceso de Fabricación de Filamento Fusionado (FFF). Una impresora 3D en un brazo robot aplica ahora este fundido de acuerdo con la imagen de impresión configurada. Mientras las dos partes están pegadas y presionadas, el polímero se enfría, cristaliza y crea una unión adhesiva firme y permanente.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.