TZ237_U_ALICANTE_MATERIALES-AUTOREPARABLES--1

Actualmente, algunos fabricantes de calzado ya están produciendo con materiales de propiedades especiales, a los que podríamos denominar como podríamos llamarlos “materiales inteligentes”.

Dentro de esta gama de materiales se encuentran los que durante años se han ido descubriendo para proporcionar prestaciones en diferentes tipos de trabajo.
En este sentido y debido a la amplia variedad de tipos y usos de calzado en distintos entornos y mundos laborales, se ha creado una creciente demanda para usos específicos con algún valor añadido que el calzado tradicional no posee.

En muchas industrias los trabajadores deben de ir equipados con calzado de seguridad en su puesto de trabajo, ya que es necesario proteger sus pies con botas de punta reforzada debido al riesgo de aplastamiento de las extremidades inferiores. En este caso, el calzado que lleva el operario durante toda su jornada laboral debe cumplir el objetivo de mantenerlo protegido y lo más importante es que debe ser cómodo y capaz de evitar caídas por resbalones en pavimentos húmedos o con diferentes sustancias como pueden ser grasas o aceites.

¿Sabías que una de las principales causas de baja laboral es la producida por caídas debidas a resbalamiento en el trabajo?
Para evitar estos deslizamientos, un grupo de científicos riojanos junto con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han desarrollado materiales que permiten un mejor agarre al pavimento.

Proyecto Nanofriction
Se basa en mejorar la resistencia a la fricción y así evitar caídas. Para mejorar la resistencia a la fricción deben evaluarse dos factores principales:
El tipo de material del que está fabricada la suela. Las suelas suelen estar fabricadas de poliuretanos, poliuretanos termoplásticos, goma EVA, etc.
El diseño de la suela, es decir, la geometría y el dibujo hacen que se modifique el agarre al suelo.

Aunque se ha conseguido mejorar la combinación de ambos factores, las caídas siguen produciéndose. Hecho que ha llevado al sector a la investigación de manera global.
El siguiente paso fue el desarrollo de materiales inteligentes mediante la investigación y creación de nanomateriales  que contienen nanopartículas en su superficie que aportan propiedades especiales, como pueden ser una mayor resistencia al desgaste, a la fricción y a la lubricación.

Materiales con memoria
El calzado laboral debe ser cómodo y totalmente ergonómico, ya que el trabajador lo lleva puesto durante toda su jornada laboral y, en muchos de los casos, permanece de pie durante muchas horas. Por ello, se han desarrollado ciertos materiales que se ajustan totalmente al pie del individuo. A este tipo de producto se le conoce como material con memoria; y no se emplea exclusivamente en el calzado laboral sino que también se aplica en el calzado de uso diario. Su clave es ajustarse a la morfología del pie para aliviar ciertas patologías podológicas como los juanetes.

Este tipo de materiales con memoria no se usan exclusivamente en el calzado laboral sino que también se emplea en el calzado de día a día, ya que un zapato que se ajuste totalmente de la morfología del pie ayuda a aliviar ciertas patologías podológicas como los juanetes.

Proyecto Demo Shopinstantshoe
Se trata de un proyecto europeo en el que ha colaborado la empresa Calzamedi. Promueve un servicio de calzado personalizado para mujer conocido como Instantshoe, cuyo objetivo es el uso de materiales con memoria que se ajusten totalmente al pie aportando mayor confort y ajuste del zapato. El material es un compuesto formado por unos hilos, en concreto unos filamentos de Nitinol, que se encuentran integrados entre el forro y el corte del calzado. Este material, que toma la forma que se le imponga, tiene la propiedad de volver a su forma inicial mediante el aporte de calor.

Este servicio de calzado se está comercializando en ortopedias, dado que estos materiales inteligentes con memoria son perfecto para aplicar al calzado terapéutico ya que estos materiales inteligentes con memoria resuelven muchos de los problemas de las personas con pies delicados.

Fruto de la expansión del mercado del confort, los investigadores han dado a conocer dos nuevos sistemas de que hablaremos a continuación.

Nanoencapsulación y Microencapsulación
El Centro Tecnológico del Calzado y Conexas de España, INESCOP, está investigando ciertos materiales funcionales para el calzado mediante tecnologías de nanoencapsulación y microencapsulación.

Una de las ramas de la investigación es el cuidado preventivo del pie. A tal efecto, se desarrollan materiales con propiedades antimicrobianas y antifúngicas para evitar la aparición de microorganismos que pueden derivar en infecciones y malos olores.

Suelen ser los componentes como forro y plantillas empleados en el calzado los implicados en estas tecnologías. En estos materiales  se encapsulan ciertas sustancias de liberación prolongada que, con el roce y el contacto directo con el pie, producen el sudor y el calor que activan la liberación de las sustancias encapsuladas proporcionando los beneficios para los que son diseñados.

El mismo centro, INESCOP, tiene otra rama de investigación relacionada con el confort y la seguridad del pie, en este caso las investigaciones se centran en el desarrollo de nanocomposites con propiedades antiestáticas y conductoras de electricidad de uso en los calzados de seguridad. De esta forma al calzado de seguridad que se aplique este material podrá emplearse en tareas en las que el trabajador está en contacto con el riesgo eléctrico.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.