B2FABRIC-1

“Trabajamos con grandes empresas, y nos interesamos por medianos y pequeños proyectos que serán los que cambien las reglas del juego”

B2Fabric se ha convertido en una innovadora plataforma mediante la cual sus fundadoras Blanca Gómara y Gema Gómez, directora también de Slow Fashion Next, desarrollan diversas estrategias para fomentar la sostenibilidad de la industria de la moda. Esta compañía no sólo se encarga de asesorar sobre las cualidades de los materiales y sistemas de producción sostenibles sino que también actúa como lugar de encuentro para las empresas que buscan ese tipo de productos y para aquellas marcas que disponen de esta oferta.

¿Cómo surge la idea de crear una empresa dedicada a formar y a asesorar sobre moda sostenible?
La verdad es que fue un proceso muy natural. En un momento dado nos encontramos con muchos emprendedores que nos pedían ayuda para encontrar los mejores tejidos para su proyecto y al mismo tiempo nos demandaban ayuda para montar su empresa. Y, por otro lado, estaban los proveedores que nos decían que resultaba difícil encontrar personas que quisiesen adquirir sus tejidos sostenibles… Fue en ese instante, al evidenciar que había un problema de comunicación, cuando decidimos crear una plataforma que solucionase ese hueco funcionando como puente y ¡nació B2Fabric!.

¿Quiénes forman B2 fabric y cuáles son sus principales cometidos?
B2Fabric lo fundamos Gema Gómez, directora y fundadora de Slow Fashion Next, y yo, Blanca Gómara. En nuestro equipo contamos con dos personas más, Raquel Goñi y Mónica Arruti, así como con otros colaboradores que participan en proyectos determinados. Nuestro cometido, el de todos, se basa en dinamizar este sector para fomentar una moda más sostenible y con impactos positivos.

¿A qué tipo de empresas y profesionales dirigen sus servicios?
A toda la industria de la moda. Al ser una plataforma, tenemos mucha movilidad. Trabajamos generando proyectos que funcionan como ecosistemas: gobiernos, empresas textiles, manufactureros, diseñadores… Cuando vemos una oportunidad creamos un equipo adaptado a las necesidades del proyecto tendiendo redes incluso entre distintas industrias
para lograr nuestros objetivos. Nos gusta pensar que juntos es mejor.

Por ese mismo motivo trabajamos con grandes empresas interesadas en producir de forma sostenible, y sobre todo nos interesamos por medianos y pequeños proyectos que serán los que cambien las reglas del juego.

¿Qué tipo de servicios ponen a disposición de los mismos?
Por un lado, en nuestro showroom de Gran Vía en Madrid ofrecemos acceso a más de 700 referencias de materiales sostenibles. Pero la sostenibilidad va más allá de la utilización de un material u otro, es por ello que nuestra asesoría se adapta totalmente a las necesidades de cada cliente. Mediante estas reuniones queremos conseguir que los clientes alcancen sus objetivos de forma sostenible y sobre todo coherente.

B2Fabric cuenta con un showroom en el que exponen una amplia gama de materiales sostenibles de diferentes marcas, ¿cómo llevan a cabo la selección de estas marcas? ¿Qué tipo de firmas participan?
Somos muy rigurosos con las marcas que exponen y les exigimos que cumplan unos estándares que hemos establecido en base a nuestros criterios de sostenibilidad. Todos los materiales deben tener bajos impactos medioambientales, tienes que producirse en condiciones justas, fabricar cantidades comprendidas en el margen de equilibrio, etc.

Las firmas que participan son muy variadas, desde proyectos sociales cooperativistas que trabajan materiales ecológicos, hasta empresas consolidadas que se han posicionado como expertos en la reutilización de residuos. Algunas de las marcas con las que trabajamos son Organic Cotton Colours, Imbotex, Lebenskleidung, Boweevil o Barktex.

¿Qué requisitos han de cumplir las empresas y los productos que muestran en el showroom de la empresa?
Fundamentalmente deben demostrar su transparencia y trazabilidad y proporcionarnos información sobre su huella hídrica, de carbono, ecológica, tóxicos presentes en sus productos, certificaciones, programas de compensación de emisiones, origen de las materias, etc. Todos los materiales deben ser sostenibles de alguna forma: o bien porque son ecológicos, o reciclados, o innovadores y por tanto diseñados con la eco efectividad en mente.

¿En estos momentos qué materiales sostenibles cuentan con más demanda y por qué?
El mercado sigue demandando en gran medida algodón ecológico, ya que es una de las fibras que más se utiliza en la industria textil, y también polyester reciclado derivado de los residuos plásticos. Señalar que actualmente se está incrementando el uso de materiales innovadores como el piñatex o el greencel.

¿Consideran que en un futuro sólo se fabricará con materiales sostenibles?
Sí, totalmente. Pero ya no sólo porque se usen materiales sostenibles: porque la cadena de producción deberá diseñarse dentro de los estándares de la sostenibilidad… o no tendremos cadenas de producción. El futuro será sostenible o no será.

¿En B2Fabric tienen cabida todos los sectores de la moda, incluido el calzado y otros complementos?
¡Por supuesto! Cada vez tenemos más materiales específicos para la industria del calzado y los accesorios.

La piel puede considerarse de los primeros materiales sostenibles que se utilizaron para vestir y calzar, ¿B2Fabric cuenta entre su oferta con pieles que se han curtido mediante procesos respetuosos con el medio ambiente?
Sí. Tenemos pieles de alta calidad que carecen de cromo y otros metales pesados; cueros reciclados, y también alternativas al cuero como son el piñatex o el frumat, que se obtiene de manzanas para crear un material parecido al cuero. La pectina de la manzana es un producto de desecho industrial que se puede utilizar para crear materiales sostenibles totalmente compostables.

¿Cree que el comercio está evolucionando al mismo tiempo que las empresas?. En este sentido, ¿desde B2fabric también se encargan de asesorar e informar al comercio?
Sí, el consumidor se preocupa cada vez más y lee las etiquetas de las prendas y de los productos. Se prima la producción local y los materiales más sostenibles. Aunque hay que continuar con la labor educativa y de concienciación. En este sentido, desde B2Fabric y Slow Fashion Next la abordamos a través de cursos, formaciones y eventos como la Jornada de Moda Sostenible.

¿Las empresas pueden adquirir los materiales en B2Fabric o sólo se encargan de terciar entre las empresas interesadas en obtener esos productos y los fabricantes de los mismos?
Trabajamos con un modelo muy innovador basado en una iniciativa conocida en el Reino Unido con el nombre de Non-profit organizations: empresas enfocadas a la creación de valor en sí mismas y su entorno. Es decir, nos alejamos de la comercialización o de la representación. B2Fabric se encarga de funcionar como una plataforma, un lugar de encuentro, y nos aseguramos de que tanto empresas como proveedores encuentren a su pareja idónea. Todo lo demás como la compra o la comunicación posterior queda en sus manos. Nosotros estamos como garantes de esa comunicación sin intervenir en ella a menos que nos necesiten. De esa forma, disminuimos el número de intermediarios, garantizamos que los precios sean justos y facilitamos que toda la industria crezca.

¿Trabajan en el ámbito nacional e internacional?
Sí, tenemos proveedores de todo el mundo y nuestros servicios los ofrecemos a todo el mundo, especialmente a países de habla hispana como México, Perú, Colombia y por supuesto, España.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
Continuar difundiendo la sostenibilidad dentro de esta industria y tendiendo puentes y redes para que cada vez seamos más los que nos incorporemos a este sistema. Creemos firmemente que para avanzar hay que ir acompañado, por este motivo buscamos aliados. Por otra parte, en la recámara tenemos bastantes proyectos como seguir trabajando para incrementar nuestra amplia oferta de materiales y lograr que este tipo de productos resulte cada vez más asequible. ¡Y hasta ahí puedo leer!

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.